El pasado 21 de mayo Adrián Salinas González y su esposa por fin se convirtieron en padres tras haberlo intentado por más de 10 años; sin embargo, el bebé presentó un problema de retinopatía debido a que nació prematuramente pero la afectación no ponía en riesgo su vida. Fue así que se le programó una pequeña cirugía que no tardaría más de 10 minutos en el Hospital del IMSS de la Margarita, lamentablemente fue víctima de negligencia médica y perdió la vida.
“Tardamos más de 10 años en tener un bebé y este año tuvimos la dicha. (...) Todo estuvo bien durante el embarazo, pero lamentable nos lo quitaron estos doctores”, declaró el padre durante una entrevista para este medio.
De acuerdo a las declaraciones, el pequeño nació con tan solo siete meses de gestación pero nunca tuvo complicaciones graves. “Solo había que esperar un mes para que evolucionara y la institución de salud nos lo iba a entregar, pero debido a que fue un parto prematuro se le programó una pequeña cirugía el 22 de julio, misma que tardaría menos de 10 minutos porque sólo se trataba de inyectarle los ojitos”, comentó.
El hombre de 38 años relató que la intervención quirúrgica estaba programada a las cuatro de la tarde y correría a cargo de un doctor particular que él mismo había conseguido para que nada saliera mal.
Eran las tres de la tarde en punto cuando los papás se encontraban en la sala de espera muy preocupados, y sin darse cuenta el personal médico del IMSS bajó al pequeño al quirófano e iniciaron la operación una hora antes de lo previsto sin esperar al médico que realizaría la intervención.
A las tres con veinte anestesiólogos del seguro social, salieron únicamente para decirles “Su hijo cayó en un paro cardíaco” y no dieron más argumentos del fallecimiento.
“Mi hijo estaba bien porque yo lo fui a ver junto con una enfermera momentos antes de que fuera intervenido. (...) Nunca recibí detalles de su deceso y hasta el momento nadie me ha dado la cara para decirme algo. (...) No sé si fue la anestesia lo que acabó con su vida, pero los doctores sólo se contradicen”, aclaró.
Salinas González refiere que estuvieron preguntando e investigando la causa de muerte por su cuenta, pero fueron intimidados por policías quienes le pidieron que dejaran de hacer tantas preguntas.
“Me siento con coraje y decepcionado porque doctores así no deberían tener una licencia. (...) Lo peor es que los directivos saben la situación y no hacen nada para remover a ese tipo de personal. (...) Mi esposa está triste y destrozada porque nuestra ilusión era tener un bebé pero es algo terrible que la hayan privado de la vida”, apuntó.
El caso se tornó más extraño cuando se realizó el levantamiento de cadáver, pues el cuerpo del pequeño apareció en el área COVID.
“Cuando llegó la policía los doctores escondieron el expediente y mi bebé apareció en el área COVID, por lo que personal de Fiscalía no pudo hacer las investigaciones correspondientes porque no iban con el equipo de seguridad adecuado” finalizó.
HASTA EL MOMENTO LA CAUSA DE MUERTE SE DESCONOCE
El padre de la víctima señaló que en la instancia de salud les comentaron que la causa de muerte fue una broncoaspiración, pero los resultados de la necropsia arrojan lo contrario.
Incluso en el acta de defunción se observa que la causa de muerte se reportó como “en estudio”, debido a las contradicciones que sostuvo el Hospital de la Margarita.
Ante esta situación, los órganos del recién nacido fueron enviados para un estudio de patología y hasta el momento no se tiene un resultado concreto.
EL CASO FUE DENUNCIADO ANTE LA FISCALÍA
Los padres acudieron a la Fiscalía del Estado para presentar una denuncia por homicidio calificado en contra de quien resulte responsable.
“Tengo una denuncia penal, administrativa y tramité un amparo porque aquí han entorpecido varías cosas favorables para ellos en cuestión de documentos”, aclaró.
PIDE LA INTERVENCIÓN DEL GOBERNADOR
Adrián Salinas González pidió la intervención del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, para que haga justicia y supervise correctamente a las instituciones de salud para que se apliquen correctamente los protocolos.
“Exijo a las autoridades que pongan más atención para que ya no pasen más casos de negligencia médica. (...) Pido ayuda para que supervisen a los doctores porque no están haciendo bien su trabajo”, puntualizó.