Las tarifas de agua potable no han subido “indiscriminadamente”, de hecho, desde mayo del año pasado no se ha registrado ningún incremento, defendió Héctor Durán Díaz, director general de Agua de Puebla para Todos, la empresa concesionaria del servicio.
El representante de Agua de Puebla para Todos, nombre comercial de Concesiones Integrales, respondió así a los empresarios, que acusan a la firma de inflar los costos derivados de la gestión y distribución del líquido.
“Se ha dicho que las tarifas han incrementado indiscriminadamente, si ustedes analizan los acuerdos tarifarios que se publican mensualmente en el Periódico Oficial desde mayo pasado no ha habido un solo incremento”, señaló en entrevista.
Durán Díaz recordó que desde 2014, año en que otorgó la concesión del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla (SOAPAP), la empresa heredó “un sistema viejo, un sistema sin inversiones” con “altos costos operativos”.
“La deuda no la generamos nosotros, la deuda históricamente ya venía registrada en el sistema y precisamente por eso venimos, para revolucionar todo esto, ya hicimos una actualización de nuestro censo, nuestro padrón, estamos terminando también la implementación de un nuevo sistema comercial”, expresó.
Aun así, aseguró, Agua de Puebla para Todos está abierta a la “retroalimentación”, especialmente con la esfera empresarial. “Ha habido acercamientos de nuestra parte, ha habido mucha buena voluntad de nuestra parte, para seguir mejorando el servicio, para seguir implementando inversiones sustantivas que nos permitan darle la vuelta a este problema”, afirmó. “Hemos tenido ya inclusive talleres con ellos para revisar las tarifas, para revisar los acuerdos tarifarios, las factibilidades con todas las cámaras”.
NIEGA VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS
El director general de Agua de Puebla Para Todos negó que la empresa haya vulnerado los derechos humanos de los poblanos, como advertía un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El análisis, en el que se acusaba a la empresa de incrementar hasta 500 por ciento las tarifas de agua potable, fue realizado, argumentó Durán Díaz, en colaboración con una organización no gubernamental, misma que habría hecho los señalamientos.
“Nunca ha habido ninguna acto vinculante o no vinculante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el tema de Puebla ni mucho menos para Agua de Puebla”, aseguró. “La Comisión Nacional de Derechos Humanos en ningún momento ha establecido o ha determinado que Agua de Puebla viole garantías individuales”.