Para evitar que sean detenidos y multados por las autoridadesestatales por ofrecen un servicio ilegal, ahora los conductores delos denominados taxis piratas que operan en Puebla se estánayudando de personas a las que llaman “checadores”, quienes losalertan de la presencia de personal que está realizando losoperativos.
Lo anterior fue expuesto y reconocido por uno de los conductoresque ofrece sus servicios en el Periférico Ecológico, que tiene subase en las inmediaciones de dicha vialidad y la 24 Sur y quemaneja uno de esos vehículos.
Las personas que trabajan en esta ilegal actividad yaidentificaron que los servidores que realizan las revisiones yemiten las multas están camuflados de civiles y que se encuentrana la altura de Tlaxcalancingo, en la entrada a San Andrés (sobrela recta a Cholula) y a la altura de Plaza San Diego (sobre elbulevar Forjadores).
Según el conductor en cuyo vehículo este medio decomunicación realizó el ejercicio de abordaje, las unidades ya nose detienen para cargar pasaje en los puntos antes mencionados,pues temen que sean funcionarios de la Secretaría deInfraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT).
Desde este punto de la ciudad hasta el bulevar Forjadores –quees el recorrido que hizo este medio de comunicación- cobran 25pesos por persona y el traslado dura 25 minutos.
Antes de llegar a este punto de Cholula, hay otras paradasdelimitadas: el supermercado Walmart de Ciudad Judicial yCuautlancingo, puntos a los que la gente puede llegar por cuotas de10 y 15 pesos, respectivamente.
No obstante, los usuarios de estos vehículos pueden solicitarsu bajada en cualquier punto que esté de paso.
Otra de las paradas obligadas que hacen estos taxis piratas, quesalen de la 24 Sur y Valsequillo hacia Cholula, es la ubicada en launidad habitacional Agua Santa, en donde además hay vehículos conlogotipos de taxis y unidades que presumiblemente son Uber debido aque son modelos más recientes.
AUTOS SARDINAS
El Sol de Puebla pudo constatar que las unidades que ofreceneste servicio parecieran autos sardinas, a los cuales se les llamade esta forma porque no les queda ni un solo espacio para alguienmás.
Si bien el número de personas que los abordan depende deltamaño del vehículo, en su mayoría trasladan cuatro personas enla parte de atrás y dos en el asiento del copiloto, sin contar alconductor, lo que da un total mínimo de siete personas.
No obstante, en algunas ocasiones llevan menos pasajeros debidoa que no todos se bajan en el mismo punto.
El vehículo en el que este medio de comunicación realizó elejercicio no contaba con las medidas de seguridad, debido a que notenía cinturones, además el conductor no portaba ningunaidentificación visible a través de la cual se pudiera saberquién era.
Lo que sí la unidad no violaba era el límite de velocidad de90 kilómetros establecido para el Periférico Ecológico.
Los llamados “colectivos” también fungen como taxisnormales ya que brindan su servicio a una sola persona, siempre ycuando ésta cubra el costo que normalmente cobra un taxi.