La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ya abrió su proceso de admisión, lo que también incluye la etapa de revalidación y convalidación de estudios para preparatoria. Por ese motivo, las y los interesados en cambiar de escuela deben conocer toda la información relacionada con esta fase de selección.
Esta convocatoria se encuentra abierta para los alumnos que vengan de instituciones que pertenezcan a la Máxima Casa de Estudios del estado e incorporadas, al igual que de otro tipo de centros académicos. Para cualquiera que sea el caso, es necesario tener por lo menos un promedio general de 8.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El número de los lugares ya ha sido compartido. Las autoridades académicas dijeron que para conseguir un lugar es indispensable cumplir con todos los requisitos en las fechas señaladas, pues se resaltó que no habrá prórroga, lo que igual abarca el envío y validación de documentos, así como la realización del examen.
¿Cuáles son los requisitos generales?
Para la revalidación o convalidación solo se tomarán encuentra las materias que se hayan aprobado hasta el momento, además, se tuvo que haber cursado por lo menos un año en la institución de procedencia.
Por otro lado, se destacó que es indispensable contar con por lo menos 12 asignaturas curriculares aprobadas y un máximo de 36. No será posible participar en esta convocatoria si ya se han concluido los estudios de nivel medio superior.
También, las autoridades académicas señalaron que esto solo aplicará para el año escolar que se haya cursado. Asimismo, las y los aspirantes tienen que conocer los lugares disponibles, que son los siguientes:
¿Cuáles son los pasos?
Registro de la solicitud
Del 2 al 3 de mayo se debe hacer el registro a partir de las 10:00 h en la página de www.autoservicios.buap.mx en la sección ‘Admisión por Revalidación o Convalidación de Estudios 2024’. En este paso se tiene que crear un usuario y contraseña.
Después se tienen que llenar todas las secciones, que incluyen los datos personales. Al terminar se seleccionará el Programa Educativo. Es importante aclarar que no hay cambios en la unidad académica.
Se tendrá que tomar una fotografía dentro de esta plataforma, además, se cargará en formato PDF una identificación con fotografía, que puede ser la INE o credencial escolar, junto con el certificado de estudios de la secundaria por ambos lados.
Validación de documentos
Del 2 al 4 de mayo el sistema verificará que los documentos se hayan subido correctamente. Por eso, un día después de que se cargaron, el aspirante tendrá que ingresar a Autoservicios para revisar el estatus, que puede aparecer de la siguiente forma:
- En revisión: se tendrá que esperar.
- Con observaciones: Puede haber algunos errores, por lo que deben corregirse antes de las 12:00 h del 5 de mayo.
- No válido: No cumplen con los estándares.
- Válido: Esta fase se cumplió correctamente y se puede obtener el ‘Formato de Validación de Documentos’.
Trámite del dictamen de revalidación
Del 11 al 18 de junio se tiene que acudir a la Secretaría o Coordinación Académica seleccionada para recibir el ‘Dictamen de Revalidación o Convalidación’. Tendrán que presentar estos papeles según sea el caso:
Formato de ‘Validación de Documentos’ impreso.
Provenientes de preparatorias BUAP o de Escuelas Incorporadas: Historial Académico para revalidación o convalidación; el pago de este papel se tendrá que hacer en la DAE que se encuentra en Planta Baja de la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos, en CU, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas del 11 al 17 de junio.
Para las y los aspirantes procedentes de otras instituciones educativas: Certificado Parcial de Estudios de preparatoria.
Entrega de documentos
El miércoles 19 de junio es indispensable acudir a la Arena BUAP en Ciudad Universitaria. Los aspirantes tienen que llegar en un horario diferente de acuerdo con la primera letra de su apellido paterno:
- 8:30 a 11:00 h: A, B, C, D, E, F, G, H, I,
- 11:00 a 13:30 h: J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q, R,
- 13:30 a 16:00 h: S, T, U, V, W, X, Y, Z.
Esto es lo que se tiene que llevar:
- Certificado de Estudios concluidos de secundaria en original y copia. Debieron terminarse en los años comprendidos de 2019 al 2023.
- Historial Académico para aspirantes procedentes de la BUAP y sus Escuelas Incorporadas o Certificado Parcial de Estudios para aspirantes procedentes de otras instituciones.
- Para cualquier caso el promedio mínimo general de los estudios parciales debe ser de 8. Únicamente se revalidarán las materias aprobadas al momento de realizar el trámite. No se considerarán las materias que estés cursando.
- ‘Dictamen de Revalidación o Convalidación’ en original y copia.
- Realizar el pago inmediato de la ficha de depósito de aportación correspondiente al EGA-II, misma que se te entregará en las instalaciones de la Arena BUAP si cumples con todos los requisitos. Tiene un costo de 750 pesos.
Examen de admisión
Al momento de entregar los documentos se proporcionará el Formato de Asignación de Examen, en donde vendrá la fecha y el lugar. La prueba se aplicará los días 29 y 30 de junio. Para estudiar se puede consular la guía en https://dasa.buap.mx
Los resultados serán publicados el 13 de julio en la plataforma de Autoservicios. En caso de haber sido acepado, se podrá participar en el proceso de inscripción que se llevará a cabo en los meses de julio y agosto.