Este 28 de septiembre el Gobierno de la Ciudad de Puebla dio a conocer los lineamientos para los apoyos económicos que brindará a las personas que se dedican a la lucha libre, box y otros deportes de contacto que fueron afectados por el Covid-19.
En total serán beneficiadas 500 personas de manera individual y en una sola exhibición.
En conferencia de prensa virtual, Yolatl Dioney Cuanal Cerezo, titular Instituto Municipal del Deporte (IMDP), dijo que ante la llegada de la pandemia los torneos, los entrenamientos y las actividades deportivas tuvieron que cancelarse y esto repercutió de manera directa en los bolsillos de los deportistas.
Por tal motivo, lanzaron la convocatoria del Programa de Apoyos al Deporte de Contacto, con el cual se pretende entregar una bolsa total de un millón de pesos a todos aquellos deportistas y entrenadores de los deportes de contacto.
Las inscripciones estarán abiertas a partir de este 28 de septiembre y hasta el 2 de octubre del presente año, durante este periodo se podrán registrar en el siguiente link: https://www.inscribirme.com/convocatoriaparaestimuloeconomicoaldeportedecontacto1.
Al finalizar el registro se asignará un número de folio en donde se colocará la fecha para la que entrega de documentos en las instalaciones del IMDP, ubicado en la calle 25 Sur 1301.
Los documentos que se solicitarán son: acta de nacimiento, CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio no mayor a tres meses, documento vigente que los acredite como deportistas, referí o entrenador de algún deporte de contacto, un escrito en donde manifiesten la razón para solicitar el apoyo y su total de ingresos netos percibidos. El miércoles 14 de octubre se darán a conocer a las personas beneficiadas en las redes sociales del Ayuntamiento de Puebla.
Hay que recordar que el pasado 3 de septiembre la regidora panista, Carolina Morales García, dio a conocer que, aunque a inicios de julio la Comuna había avalado el apoyo económico, el recurso todavía no había sido otorgado. En su opinión, había poca transparencia con el presupuesto destinado para apoyar a los afectados por la emergencia de salud.
“El Instituto Municipal del Deporte ya tuvo una plática con nosotros, sin embargo, no nos han dado a conocer cuáles van a ser los lineamientos, cuáles van a ser los criterios y sobre todo cómo va a ser el apoyo que van a obtener los otros deportistas, porque el de los boxeadores y luchadores ya está cubierto, porque ellos están dados de alta en la Comisión de Box y Lucha”, compartió en aquella ocasión.
Sin embargo, en la conferencia de prensa estuvo presente la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien rechazó lo anterior y calificó como “imprecisa la información”. Dijo que se regularizó el padrón que ya se tenía, pero además se anexó a deportistas que no estaban contemplados para “ser incluyentes”.
“Esta es una partida que se está regulando, estaba y por eso surge de la Sala de Regidores, pero la intención o la reserva que se plantea en Cabildo es que se puedan hacer acciones incluyentes que se actualicen. Si bien, en el padrón de luchadores hay algunos que se dedican de manera profesional, sus ingresos por la misma dinámica y razón es diferente si se compara con otros que no tienen el mismo alcance”, concluyó.