El Sábado de Gloria es una festividad previa a la resurrección de Cristo que realizan los católicos durante la Semana Santa. Una de las actividades más comunes durante este día es la de mojarse, pues algunas familias toman la decisión de ir a la playa o un balneario en donde puedan divertirse y refrescarse.
Existen diferentes creencias acerca del origen de esta práctica, la más popular es que antes los líderes religiosos no le dejaban a los fieles realizar ninguna actividad como motivo de luto por la muerte de Cristo, lo que abarcaba también bañarse, por lo que al finalizar este periodo salían a la calle a arrojarse agua.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Por otro lado, hay quien prefiere celebrar desde su casa, pues usan mangueras, cubetas, globos y objetos similares, sin embargo, las autoridades de la ciudad de Puebla señalaron que estas conductas pueden ser sancionadas con multas, por lo que se resaltó que es indispensable cuidar este recurso natural.
¿De cuánto es la multa por tirar agua?
En la capital poblana desperdiciar agua se considera una falta administrativa, por lo que cualquier persona que realice esta acción tendrá que recibir una multa, lo que también aplica durante las celebraciones de esta temporada.
Esta norma viene estipulada dentro del Código Reglamentario Municipal (Coremun), en el que artículo 209, en la fracción ll. En este apartado viene descrito lo siguiente:
“Haga uso irresponsable del agua en lugares públicos o desperdicien el agua potable en la vía pública, haciendo uso irresponsable de mangueras, recipientes u otros conductos", indica el documento.
De esta manera es como, el mal uso de este recurso se puede sancionar con amonestaciones, que son llamadas de atención en las que las autoridades les advierten a los ciudadanos que no pueden realizar esta actividad.
En caso de que se considere necesario, se podrá proceder a una multa equivalente del valor diario de 5 a 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que oscila entre los 542 pesos y los 6 mil pesos.