Usar remedios caseros como pasta dental o mantequilla en quemaduras de la piel causadas por el sol así como otros tratamientos como refresco de cola para conseguir un bronceado, pueden afectar más la epidermis en lugar de ayudarla, explicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En este periodo que las temperaturas son más intensas, la principal recomendación para aminorar los síntomas por quemaduras del sol con tomar un baño con agua a temperatura ambiente y usar cremas que disminuyan el proceso inflamatorio, pero especialmente acudir con un especialista para tener un diagnóstico correcto.
Y es que en este periodo, el sol puede causar quemaduras en la piel entre primero y segundo grado, que se manifiestan con ardor, dolor y sensación de calor hasta ámpulas.
Los remedios caseros, más allá de ayudar a sanar las lesiones las pueden agravar. De la misma forma dijo que son los jóvenes quienes, con el fácil acceso a Internet, los que más ocupan estos medios.
"¿Qué sí hacer?, poner fomentos con agua a temperatura para disminuir el ardor y hay cremas a nivel dermatológico que son postsolares que tienen un emoliente, lubricante y calmante, cuando hay mucha comezón utilizamos antihistamínicos y cuando hay dolor utilizamos algún analgésico", explicó el organismo.
Es en la temporada vacacional cuando las personas deben tener más cuidado de su piel, toda vez que cuando viajan se exponen más a las condiciones adversas del clima y no importa si el cielo está nublado, siempre es recomendable utilizar bloqueador factor 30 o 50, de preferencia.
Las manchas y lunares que aparecen en la piel deben ser un signo de cuidado y aún más cuando se oscurecen, crecen, su apariencia cambia o hay dolor, por lo que es recomendable acudir con un dermatólogo.
De acuerdo con el organismo, las personas con piel más oscura se encuentran más protegidas ante los rayos del sol, tampoco están exentos de tener quemaduras si es que no utilizan bloqueadores solares o ropa adecuada y se exponen por más de una hora de forma directa al calor.
Finalmente, se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar entre las 12:00 y 19:00 horas, cuando ésta es más intensa y tiende a provocar más daños a la piel y pidió que usen ropa de algodón, manga larga, colores claros y sombreros de ala ancha.