El teatro ha servido, como arte milenario, de herramienta para el ser humano como escaparate para explicar su existencia, para divertirse, evolucionar e inquietarse y todos los integrantes fungen como un eslabón para poner en marcha un proyecto, consideró Susana López Pérez, directora del Teatro AcercArte.
A propósito del Día Mundial del Teatro el próximo 27 de marzo se dio a conocer que los poblanos están más interesados en la comedia infantil y el cabaret y menos en el teatro contemporáneo y las obras clásicas.
Tan solo en la capital de Puebla la Red Nuclear de Creación de Artes escénicas tiene censados a 170 artistas, productores y demás responsables escénicos, cuyas principales necesidades recaen en la falta de espacios propios para este arte que les ayude a desenvolverse.
Al respecto José Luis Espinosa Torres, coordinador de la Red Nuclear de Creación de Artes Escénicas del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) dijo que la intención de conformar este censo desde hace un par de años fue para conocer sus necesidades reales y el crecimiento del teatro en la ciudad.
“A partir de este censo empiezan a surgir muchas ideas, inquietudes y se decide crear como un foro abierto hacia los artistas. La intención es escucharlos, es apoyarlos y que se creen y se desarrollen mayores proyectos, que beneficien tanto al público como a la comunidad artística”, añadió.
Gracias a su acercamiento con la comunidad artística describió a los actores de teatro como soberbios, pero, también aseguró que son capaces de prestar ayuda para que sus proyectos salgan adelante.
Cuando se trata de montar una puesta en escena se necesitan todos, saben que funcionan como pequeños eslabones y cuando se trata de sacar adelante y proyecto, directores, guionistas, músicos y actores asumen los mismos roles.
El IMACP se ha interesado por ayudar a las diferentes compañías que integran el censo a partir de la creación de talleres y apertura de espacios para que lleven a cabo sus obras. Sostuvo que la falta de espacios propios para sus presentaciones es el principal problema al que se enfrentan, toda vez que se han topado con casos en los que viejos edificios están adaptados para las puestas en escena.
“Hay muchos espacios que no son precisamente escenarios, cumplen las características, pero son casas que se han ido convirtiendo en teatros, conforme las compañías van teniendo los recursos las van adaptando”, expuso.
TEATRO: UN ESCAPARATE
Para Susana López Pérez, también actriz, este arte ha servido de espejo, crítica, realidad alterna, como escaparate para divertirse, inquietarse y reaccionar.
“Algunos de los críticos dicen que la labor actual del arte y del teatro es incomodar, incluso, para que la gente reaccione. De alguna manera el teatrero, artista, creador escénico tiene la obligación de trasmitir un lenguaje porque para eso es para ofertar algo al público”, añadió.
Además señaló que existen diferentes tipos como el teatro documento, el videodrama, de obras clásicas, contemporáneo, infantil, de títeres y es cómo ha evolucionado.
LEYENDAS DEL TEATRO DE LA CIUDAD
Mauricio Rodríguez, director del Teatro de la Ciudad, relató que el Teatro de la Ciudad ubicado a un costado del Palacio Municipal fue construido en 1862. Desde entonces tuvo muchas funciones, desde un establo y cine hasta en espacio para la santa inquisición.
También fue víctima de un incendio. Entre las acciones de mantenimiento que se brindan al inmueble encontraron alrededor de 20 osamentas en el foso de orquestas de ahí derivan anécdotas respecto a que aparece gente detrás del telón o entre butacas aun cuando el inmueble está vacío, según los relatos de quienes lo han vivido en carne propia.
A pesar de que hubo un tiempo en el que el edificio solo funcionó como espacio para eventos privados, desde hace algunos años se da prioridad a las actividades culturales como los martes de cine y otras presentaciones de artistas independientes.
En breve el edificio será sometido a acciones de mantenimiento con el cambio de equipo de sonido o luces, toda vez que algunas piezas tienen hasta 20 años de antigüedad, aunque, están a la espera de obtener recursos pues se requiere de diferentes inversiones.