El municipio de Tecamachalco está a la cabeza en el delito de narcomenudeo de enero a octubre de 2023, por arriba de los cinco municipios que originalmente conforman la zona del Triángulo Rojo, donde el robo de hidrocarburo tuvo su auge entre los años 2014 y 2017, esto de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Para el análisis se tomaron en cuenta los registros mensuales contenidos en la página electrónica del SESNSP en Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Tepeaca, municipios donde operan bandas delincuenciales originalmente dedicadas al robo de combustible.
En el municipio gobernado por el morenista Carlos Ignacio Mier Bañuelos, durante los 10 meses de 2023 se registraron 18 carpetas de investigación por narcomenudeo, esta cifra es mayor a la de 2022 cuando se contabilizaron 9, por lo que se observa un aumento del 100 por ciento en este delito. El reporte actual representa 1 CDI iniciada cada 16 días en promedio.
Palmar de Bravo dirigido por el alcalde emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Adán Silva Valeriano aparece en el segundo lugar de los municipios del Triángulo Rojo con un mayor incremento en el delito de narcomenudeo con 8 carpetas de investigación iniciadas de enero a octubre de 2023, mientras que en el 2022 se registró sólo una.
En el municipio de Quecholac gobernado por el presidente municipal sustituto, José Luis Peregrina Flores se registraron únicamente 3 carpetas de investigación iniciadas por narcomenudeo de enero a octubre en 2023 y sólo fue 1 en el mismo periodo de 2022; en Tepeaca presidido por el edil morenista, José Huerta Espinoza se contabilizaron 8 denuncias de este delito de enero a octubre de 2023 contra 7 del año pasado.
Se observa que el único municipio donde bajaron las carpetas de investigación por narcomenudeo fue en Acatzingo, gobernado por el alcalde morenista, Abrahan Martínez Jiménez, ya que de 11 registradas en los 10 meses del año pasado disminuyeron a 8 en el mismo lapso de tiempo de 2023.
CAE GRUPO DE NARCOMENUDISTAS
El 21 de abril de 2023, la Fiscalía General del Estado de Puebla cateó siete inmuebles en Tecamachalco, donde aseguró más de 670 dosis de droga, armas, vehículos de presunta procedencia ilícita y detuvo en flagrancia a siete personas. Las incursiones de las autoridades se realizaron en las localidades de Santiago Alseseca, San Sebastián y el centro de la cabecera municipal.
En un primer inmueble se hallaron dosis de cristal, un bloque de mariguana de tres cuartos de kilos, envoltorios con hierba y 18 cápsulas de medicamento controlado. Asimismo, se aseguró un arma larga, una pistola calibre 22 y cartuchos de diversos calibres.
Además, se detuvo a siete personas identificadas como José Bernardo, Patricia, Bonifacio, Isabel, Marco Antonio, Anita y Hugo N. quienes fueron imputados por delitos contra la salud y en algunos casos ya fueron vinculados a proceso, con la medida de prisión preventiva justificada.
AUMENTA CONSUMO DE DROGAS
El aumento en las carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo en los municipios que comprenden el Triángulo Rojo se debe a la persistencia de los consumidores de drogas, justificó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien respaldó las estrategias de seguridad pública de los tres niveles de gobierno.
Cabe mencionar que el auge de esta zona se dio en el 2014 y durante casi una década han surgido decenas de grupos delictivos, algunos desintegrados o que se reacomodaron por la acción de fuerzas policiales como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública.
Sin embargo, esas acciones no fueron suficientes para acabar de raíz con los delincuentes, quienes incursionaron en el robo de gas LP, robo a transportistas de carga, robo de vehículos, secuestro, extorsión, trata de blancas y narcomenudeo.
Informes del grupo de activistas informáticos Guacamaya Leaks señalan que de 2019 al 2020 se identificaron poco más de 16 bandas dedicadas al robo de hidrocarburos y otros delitos en el Triángulo Rojo.
Actualmente, hay quienes refieren que son al menos 10 las bandas delictivas que operan en el Triángulo Rojo de Puebla y los líderes continúan trabajando con total impunidad.