Si usted tiene zumbidos que hasta lo pueden despertar por la noche o cuando llega a un lugar pide que aumenten el volumen y que le hablen más alto, podría pertenecer al 25 por ciento de poblanos con algún grado de sordera a causa del uso de tecnología como teléfonos celulares, audífonos o bocinas, explicó Coral García Serrano, otorrinolaringóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Puebla.
El próximo 28 de septiembre, desde 1958, se conmemora el Día de las Personas con Sordera, fecha que tiene la intención de generar conciencia en la sociedad sobre el cuidado de este órgano.
En conferencia de prensa explicó que los principales pacientes por este tipo de patologías son de 14 a 24 años de edad, son quienes están más expuestos porque es el rubro en el que más utilizan aparatos tecnológicos y sin cuidado.
Los principales síntomas que una persona experimenta cuando comienza la sordera en algún grado, son poca distinción de los sonidos, pedir un aumento de volumen y zumbidos constantes que incluso pueden despertar al paciente.
“Generalmente, cuando hay un daño a nivel del caracol podría tratarse de un año a nivel del oído interno, los síntomas pueden ser eso, que de repente está en un ambiente ruidoso y no entiende lo que se le está diciendo, incluso hay sorderas bilaterales y unilaterales”, resaltó.
Especificó que una audición correcta es cuando los dos oídos estén integrados para que el cerebro reciba los estímulos a través del nervio auditivo y decodifique todo para generar el lenguaje y la comprensión, por mencionar algunas de las funciones.
Afirmó que la sordera es un problema mundial que afecta a una gran cantidad de pacientes ya sea por componentes hereditarios, congénitos, traumáticos de infecciones y por vejez, y todas las causales pueden no ser predecibles.
Sin embargo, señaló que la tecnología es un problema afecta a la sociedad en muchos aspectos y la salud auditiva no está exenta, por lo que el uso inadecuado de diferentes aparatos electrónicos puede causar daños irreversibles al oído.