Entre maizales y naturaleza se encuentra la Junta Auxiliar más lejana de Puebla capital, Santa María Guadalupe Tecola. Un poblado que sorprende por sus calles limpias y pavimentadas, su tranquilidad y la amabilidad de sus habitantes, un lugar en donde la atención médica y los medicamentes sería la prioridad.
Ubicada a unos 60 minutos del Centro Histórico de la capital poblana, esta Junta Auxiliar cuenta con un Centro de Salud que, a decir de los habitantes, presta buena atención matutina, pero le faltan medicamentos.
“Acá lo que falta es un buen doctor y una farmacia porque no hay, el Centro de Salud atiende hasta las dos de la tarde y no te da las medicinas completas, si necesitas dos cajas te dan solo una y ya luego uno tiene que ir hasta San Ramón a comprarla; lo peor es que si tenemos una emergencia también hay que ir hasta Puebla”, asegura Celerina Ramírez Morales.
La cabecera de la junta auxiliar, Santa María Guadalupe Tecola, está conformada por 4 mil habitantes que, junto con los pobladores de sus dos inspectorías, San José del Rincón y la Libertad Tecola, hacen un total de 8 mil habitantes.
El tema de la atención médica es una verdadera preocupación para ellos, sobre todo por la tarde noche, a lo que se suma la distancia del poblado, lo que hace que se sientan desprotegidos.
NECESIDADES DE LOS HABITANTES
Rosalba Moreno Delgado asegura que ha habido muchas ayudas y gracias a eso el pueblo luce bien, con luminarias, guarniciones, banquetas y pavimentación; además de tener un aspecto muy limpio, sin basura, porque cada habitante se ocupa su parte y saca la basura cuando pasa el camión, tres veces por semana. Pero para ella lo más preocupante es un servicio de transporte público que les de buen servicio.
“Aquí solo llega el Azumiatla y el último camión para llegar hasta el centro de Puebla pasa a las 4 de la tarde, después de esa hora solo te lleva hasta el crucero de Azumiatla y ahí hay que tomar otro camión que te lleve hasta la ciudad; hay que pagar dos pasajes de 8.50 cada uno. También se puede tomar taxi pero te deja en la entrada de San Ramón, por donde está el panteón, y te cobra 70 pesos”, detalla.
- Sugerimos leer: Invaden los gigantes a Atlixco, comenzó el Festival de Paja
“Luego de regreso, el último sale de Puebla a las 7 de la noche y pasa lo mismo, te deja en el crucero de Azumiatla y tiene que ir un familiar a recogerte o te vienes de right, pero hay algunos que se vienen caminando de noche y son como 8 kilómetros”, añade.
Santa María Guadalupe Tecola colinda con la parte sur de la presa de Valsequillo y los moscos están al por mayor, Rosalba refiere que hace unos años quitaron el lirio y dejó de haber moscos, dice que sería muy bueno que volvieran a limpiar para erradicar los moscos y prevenir enfermedades.
Por su parte, Javier Ramírez, dice que a pesar de que el pueblo cuenta con todos los servicios, se ha ido haciendo grande y en esas zonas de las orillas, falta ampliar los servicios. También comenta que entra la calle Mariano Escobedo y Cuahutemoc, está un poste de luz que está podrido y corre el riesgo de caerse y aunque la dependencia ya vino a inspeccionar, e incluso, lo checaron de Gobernación, no hay hecho nada al respecto.
OBRAS QUE BENEFICIAN A LA COMUNIDAD
Al respecto, la presidenta auxiliar de la junta, María Judith Vargas Flores, dice que gracias a las gestiones de la alcaldesa de Puebla, en Santa María Guadalupe Tecola las obras públicas y servicios están en las mejores condiciones.
- También puedes ver: Suspende Profeco comercialización de servicios de AT&T en Puebla
“Estoy muy agradecida con la presiente Claudia Rivera porque ha mostrado interés en nuestras necesidades, ha volteado a ver a las Juntas Auxiliares que estábamos muy abandonadas. Una parte del presupuesto que se le dio a la cabecera se destinó también para las dos inspectorías que tenemos, donde también se ha hecho obra”, asegura.
Refiere que la falta de drenaje constantemente provocaba inundaciones en la avenida Juárez (calle principal) y en consecuencia en las casa de los habitantes, pero gracias a la rehabilitación del mismo se acabó el problema. Asimismo la obra benefició a los habitantes del pueblo, generando empleo durante la pandemia.
Dice también que se han pavimentado cinco calles de la cabecera y sus inspectorías, y están contempladas otras por pavimentar. De igual forma advierte que se amplió dos calles la red eléctrica y se colocaron lámparas para mejorar el alumbrado y tener más seguridad.
“La calle Ignacio Zaragoza de La Libertad Tecola que va para el panteón, estaba en muy mal estado, la gente no podía ir a sepultar a sus familiares, se le hizo la petición a la presidenta se tocó su noble e corazón para hacernos esa calle. En San José del Rincón nos hizo el domo de la escuela primaria Gregorio Torres Quintero y una biblioteca para que la gente empiece a leer”, advierte
Vargas Flores señala que otras obras realizadas en la cabecera son la rehabilitación de los baños y el comedor de la escuela Artículo 27 Constitucional, que beneficiará a 200 niños; también arregló la presidencia. Por último agrega que ellos viven del campo, de la siembra de maíz, frijol y calabaza y a los agricultores se les benefició con la entrega de un tractor con todos sus accesorios.