Autoridades de los municipios de San Jerónimo Tecuanipan y SanAndrés Calpan dijeron que se está a la espera de que laFederación apoye la reconstrucción de viviendas afectadas por elsismo del 19 de septiembre.
Alcaldes de ambas zonas confiaron en que, antes de concluir esteaño, el Gobierno federal haga entrega de tarjetas de apoyofinanciero a las familias que lo necesitan para levantar suspatrimonios.
En lo que respecta al municipio de Tecuanipan, el edil PorfirioAguilar Tlaltécatl informó que la semana pasada autoridades de laSecretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)comentaron que, a lo largo de esta semana, familias de la zonacomenzarán a recibir los presupuestos destinados por el Gobiernofederal para las acciones de reconstrucción en Puebla.
Indicó que unas 79 familias de Tecuanipan recibirán un montofinanciero que deberán utilizar en la rehabilitación de sushogares.
“El sismo del 19de septiembre dejó 17 viviendas colapsadas y 62 más con dañosparciales, y se prevé que todas las familias sean apoyadas por laFederación”, expresó.CALPAN TAMBIÉN ESTÁ A LAESPERA
En el territorio de San Andrés Calpan, el presidente LeonardoLázaro Jiménez comentó que hasta ahora las autoridades federalesno han dirigido un apoyo a las más de 50 familias que sufrieronafectaciones en sus patrimonios.
Solo representantes del Comité Administrador Poblano para laConstrucción de Espacios Educativos (CAPCEE) han celebrado obrasde apuntalamiento en varios planteles públicos donde se reportarondaños en aulas o bardas.
En el apartado de templos religiosos, el edil manifestó quevarios ya fueron apuntalados como una forma de evitar posiblescolapsos ante los daños visibles.
En el tema de vivienda, dijo desconocer la cifra exacta defamilias que podrían recibir una partida económica porque elcenso fue efectuado por autoridades de la Sedatu y la Sedesol.