TEEP deberá resolver demandas de Luna Porquillo contra funcionarios

El Tribunal tiene un plazo de 10 días para resolver las demandas que presentó el secretario general del PRD en Puebla a título personal

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · sábado 29 de octubre de 2022

Vladimir Luna Porquillo presentó la denuncia en contra de funcionarios estatales. Foto: Martha Cuaya | El Sol de Puebla

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) tiene un plazo de 10 días para resolver las demandas que presentó el secretario general del PRD en Puebla, Vladimir Luna Porquillo, en contra de funcionarios estatales, por presuntos actos anticipados de campaña al hacer públicas sus aspiraciones para representar a Morena en la contienda por la gubernatura en 2024.

Así lo declaró la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al resolver los tres juicios de impugnación SCM-JDC-362/2022, SCM-JDC-363/2022 y SCM-JDC-364/2022, que buscaban dejar sin efecto los resolutivos del TEEP, quien desechó sus recursos de apelación contra Gabriel Biestro Medinilla, titular de la Secretaría del Trabajo; Olivia Salomón Vivaldo, representante de Economía, y Melitón Lozano Pérez, extitular de Educación.

La exaspirante a la presidencia Erika de la Vega denunció a Alcántara por violencia política de género. Foto: Archivo El Sol de Puebla


De acuerdo con documentos de resolución, los magistrados le dieron la razón a Luna Porquillo, pues explicaron que el tribunal local desechó las demandas por falta de legitimación y personería para promover tres juicios; sin embargo, el máximo tribunal determinó que Vladimir acudió a presentar las denuncias a título personal y no a nombre de su partido.

Es en este entendido es que la Sala Regional declaró fundados los dichos del secretario general del PRD en la entidad sobre que el tribunal no atendió el caso de quien presentó la impugnación fue un ciudadano y no su fuerza electoral.

Por ello, los magistrados revocaron la sentencia y dieron un plazo de 10 días para que el TEEP resuelve los juicios del denunciante, posterior a su resolución deberán informar a la Sala Regional sobre lo determinado.

Fue entre junio y julio, cuando los actores políticos levantaron la mano para la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla, luego de que el jefe del Ejecutivo estatal Miguel Barbosa Huerta pidió manifestar su interés.

Además de los mencionados, el presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y la diputada federal, Julieta Vences Valencia también manifestaron su deseo de buscar dicho cargo.