A tres días de las elecciones en las juntas auxiliares el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó impugnaciones y sacó de la contienda a candidatos en Cuautlancingo y San Martín Texmelucan.
La autoridad electoral determinó infundado el recurso presentado por los integrantes de la planilla ““Movimiento Azul”, en contra de la negativa de registro para el proceso de renovación de la Junta Auxiliar “El Moral” perteneciente al Municipio de San Martín Texmelucan.
Los magistrados analizaron el caso y determinaron que los integrantes de la planilla incumplieron con los requisitos y los tiempos de entrega que estableció la convocatoria emitida por la autoridad municipal.
La impugnación TEEP-JDC-017/2022 establecía que la autoridad municipal había restringido su participación en el proceso electoral pero se demostró que los integrantes de la planilla no presentaron actas de nacimiento, cartas de antecedentes no penales y las fotografías que establecía la convocatoria, por lo que su planilla no podrá participar en los comicios de este domingo.
Por otra parte, los magistrados desecharon los medios de impugnación de Estela Carreón Bustos de la planilla “Creciendo Juntos Reserva y Chautenco” contra la Comisión Organizadora para la Elección de Juntas Auxiliares e Inspectorías del Municipio de Cuautlancingo por haberla excluido de la firma de un acuerdo entre la planillas que, a decir de la candidata, vulneraba sus derechos político electorales.
Luego del análisis del recurso TEEP-JDC-016/2022 los magistrados determinaron improcedente la impugnación una vez que se demostró la no existencia de ningún documento o acuerdo.
La otra impugnación de Carreón Bustos con la clave de recurso TEEP-JDC-019/2022 sobre la distribución de las casillas electorales en la junta auxiliar La Trinidad Chautenco, en Cuautlancingo, fue desechada también debido a que no se presentó en los tiempos establecidos por la legislación electoral.
El TEEP emitió sus resoluciones en la fecha límite y se espera que este viernes a más tardar la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en la Ciudad de México emita las sentencias de los medios de impugnación que se presentaron directamente en su sede.