El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) solicitó un presupuesto de 28 millones de pesos para operar en 2020, sin embargo, la Secretaría de Finanzas busca asignarles un tope presupuestal de 18 millones de pesos, que pondría en riesgo la estabilidad laboral.
Así lo dijo el magistrado presidente, Gerardo Saravia Rivera, al explicar que desde hace 22 años no ha habido un ajuste en el salario de los trabajadores del tribunal y los sueldos son bajos, además de que solo cuentan con un actuario (auxiliar judicial que da fe en los autos judiciales) para los 217 municipios, lo que complica el trabajo y los tiempos del organismo.
“Tendríamos que hacer los ajustes necesarios para poder funcionar, es una institución y tiene que funcionar, cualquier cantidad de recortes, ni modo. No hay justificación para el recorte, sus proyecciones financieras así lo establecen, yo advierto que no hay un análisis, lo único que hicieron es sumar el costo de la inflación, 140 mil pesos más”, dijo.
Ante el intento de la Secretaría de Finanzas de reducir el presupuesto, Sarabia adelantó que se acercará al presidente de la Comisión de Presupuesto en el Congreso del Estado, Fernando Jara Vargas, para pedir un análisis adecuado, además consideró no se actuará por venganza, después de que el TEEP fue criticado en el proceso electoral de 2018.
“Platicaría yo con todos los diputados y las diputadas que estuvieran interesadas e involucradas en el tema para que les pudiéramos explicar las cuestiones técnicas de en qué se aplicaría el presupuesto y por qué lo estamos solicitando de esa manera”, añadió.
El magistrado presidente aseguró que la Secretaría de Finanzas no determina el techo presupuestal para los organismos, pues dijo que le corresponde al Poder Legislativo y por eso pidió que los recursos sean perfectamente etiquetados para evitar “sospechosismos”.