El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó al Congreso de Puebla realizar reformas a favor de personas con discapacidad, toda vez que declaró falta de inclusión a este sector de la población.
En sesión ordinaria, los magistrados resolvieron el expediente de queja TEEP-JDC-098/2022, misma que fue interpuesta por un ciudadano con discapacidad visual, quien acusó omisión del Poder Legislativo para defender los derechos político-electorales de las personas con discapacidad.
El agraviado expuso que en las legislaturas no han implementado las medidas necesarias para erradicar la exclusión social y laboral, así como tampoco han hecho “ajustes razonables en el entorno para que puedan ejercer estos derechos”.
En este sentido, los magistrados argumentaron que la Sala Superior del Tribunal Eelctoral del Poder Judicial de la Federación, tiene precedentes en materia de derechos político-electorales de las personas con discapacidad, donde ha señalado la necesidad de adoptar todas las medidas para que sus derechos sean reconocidos.
“El Congreso del Estado tiene la obligación de establecer medidas en favor de las personas con discapacidad, para garantizar la igualdad sustantiva y estructural, así como la no discriminación de las personas con discapacidad”, declararon.
Por ello, afirmaron que el Congreso local ha sido omiso en legislar en materia de derechos políticos de las personas con discapacidad, por ello, le ordenó “implemente las medidas legislativas que estime necesarias para garantizar los derechos político-electorales de las personas con discapacidad”.
Sin embargo, el TEEP rechazó la otra solicitud del inconforme, con relación a que este sector asuma cargos públicos y electorales, ya que esto es facultad directa de otros órganos como el Consejo General del INE y el Senado de la República, de conformidad con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.