Este día entró en vigor el programa Hoy no Circula en territorio poblano y en municipios como Tehuacán, Acatlán y Teziutlán se identificaron más de una decena de automovilistas con terminación de placa 5 y 6 que salieron a la calle con el argumento de que desconocían la medida, pero fue solo en el primer municipio donde se aplicó mano dura contra los infractores y fueron remitidos al corralón cerca de 50 vehículos.
Autoridades de tránsito municipal realizaron operativos en diversos puntos de estas demarcaciones y en el caso de los conductores de Acatlán y Teziutlán solo recibieron llamados de atención para no cometer el mismo error el fin de semana y el próximo lunes.
En estos lugares se acordó otorgar esta semana de gracia para que ciudadanos se familiaricen con la medida, sin embargo, advirtieron que la próxima no habrá tregua y aquellos que infrinjan la norma serán llevados al corralón.
En tanto, Tehuacán aplicó la disposición desde las seis horas de este lunes y remitió a cerca de 50 unidades al corralón por contravenir el decreto que se publicó el fin de semana con el objetivo de disminuir la movilidad de los poblanos durante la pandemia, pues mayo ha sido el mes más golpeado en cuanto a número de contagios al sumar 430 casos en los primeros 10 días, con lo que ya suman mil 068 casos de Covid-19 en dos meses.
TEHUACÁN
Desconocimiento fue el mayor pretexto que pusieron los automovilistas cuya placa no circulaba en el primer día del Hoy No Circula que se aplicó en todo el estado. Hasta pasadas las 2 de la tarde de este lunes, ya sumaban 50 unidades que fueron ingresadas al corralón, en donde la mayoría pidió que las unidades ingresaran por sus propios medios.
Aunque para las autoridades este programa si funcionó ya que hubo menor afluencia de vehículos durante el día, se logró ubicar a varias unidades con terminación 5 y 6, las cuales no podían salir, según la tabla que se aplica en la zona metropolitana, por lo que estas unidades fueron detenidas.
Leer más: Ladrones dan golpe al Sam’s Club de Plaza San Diego en pleno 10 de mayo y en pandemia
El director de Tránsito Municipal, José Manuel González, señaló que desde antes de las 09:00 horas, se acordó implementar un filtro en la zona centro en donde se aseguraron varias unidades, a la par comenzaron a llegar reportes de que había unidades en circulación en distintos puntos de la ciudad, por lo que se dio la orden de hacer un recorrido y ubicarlos.
“El 90 por ciento de todos los que detuvimos señalaron que desconocían que sus autos no circulaban, al principio les dimos la atención solo con una llamada de atención, pero después tuvimos que sancionarlos”, señaló.
- También puedes leer: Abogada poblana vivió 17 días con coronavirus y murió sin saberlo
ACATLÁN DE OSORIO
En Acatlán no se realizaron operativos ni por parte de la Policía Vial Municipal ni estatal, solo recorridos por las calles. No obstante, se identificaron al menos 20 vehículos con terminación 5 y 6, que circulaban libremente por el municipio y cuyos propietarios dijeron que provenían de comunidades alejadas y desconocían la entrada en vigor de este nuevo programa.
En este sentido, el director de seguridad vial de Acatlán, Mario Rodríguez Aguilar, informó que durante esta semana no van aplicar operativos en el municipio, debido a que muchos ciudadanos desconocen del inicio del programa “Hoy no Circula” y solo van a realizar rondines en las calles para informar a las personas que día no pueden circular de acuerdo con la terminación de la placa,
La próxima semana, advirtió que pondrán en marcha un operativo y quien desacate la medida será enviado al corralón.
- Seguir leyendo: Este será el calendario del “Hoy no Circula” en Puebla
TEZIUTLÁN
Automovilistas y choferes del transporte público desconocían los números de las placas que no podían circular, dijeron tener dudas sobre las multas o sanciones a las cuales se harían acreedores en caso de contravenir la disposición, generándose una inconformidad por toda la serie de desinformación que prevalece y acusaron que se trata de un esquema para que el gobierno del estado obtenga más recursos.
De la misma forma, trabajadores de la salud, que laboran en los diferentes hospitales y clínicas de la ciudad, prevalece la desinformación y temor de ser infraccionados o sancionados al desconocer los documentos que deben presentar para quedar exentos del programa.
El delegado de Movilidad y Transporte, Pedro García Aragón, explicó que los habitantes deben respetar los lineamientos marcados, de acuerdo al decreto emitido por el gobierno del estado y aclaró que por el momento no existen operativos, ni sanciones, sino tan solo llamados de atención a los automovilistas, a fin de que los choferes tengan presente que este programa ha sido puesto en marcha y conforme avancen los días se apeguen al mismo, de lo contrario las unidades sí serán llevadas al corralón.
No obstante señaló, que si bien por el momento no existirán multas, se pretende que a quienes ya hicieron un llamado de atención, no sean reincidentes, ya que de lo contrario serán conducidos al corralón, cuyo costo del arrastre, correrá a cargo del conductor, generándose gastos importantes, según sea la empresa grullera.
En este sentido, dijo que es importante que la gente colabore pues se trata de mitigar el número de contagios por Covid-19 en Puebla.
(Con información de Guillermo Mundo | Iván Rodríguez | Brisselda Sarabia)