De entre los seis municipios poblanos en donde las compañías Bimbo y Pepsi han sido víctimas del hampa, al grado de bajar las cortinas de un centro de distribución y posiblemente repetir la acción en otro, Tehuacán es la demarcación que destaca en materia de inseguridad empresarial al registrar, hasta agosto de este año, un total de 983 denuncias por delitos que están afectando directamente a este tipo de compañías.
Durante una sesión de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado celebrada el pasado miércoles, las firmas denunciaron un incremento en el robo de unidades y en la inseguridad en general, situación que se podría enmarcar en los delitos de robos de vehículos, motocicletas, a transportista y de negocios, de los cuales existen registros en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Debido a los altos índices de inseguridad, la firma refresquera tuvo que cerrar su centro de distribución de Ciudad Serdán, con posibilidades de que la misma suerte corra el ubicado en Tecamachalco, municipio perteneciente al Triángulo Rojo, el cual se caracteriza por el robo de hidrocarburo. En tanto, la compañía Bimbo identificó a Acajete (específicamente la junta auxiliar Magdalena Tetela), Teziutlán, Tehuacán y Tepeaca como los puntos más riesgosos dentro del territorio poblano.
De entre estas localidades Tehuacán es en la que más delitos se han denunciado, mismos que podrían afectar al sector empresarial, pues se han registrado, según las querellas, 664 robos de vehículos, 125 de motocicletas, 110 a transportistas y 84 a negocios.
Le sigue Tecamachalco, uno de los municipios en los que más se registra el robo de hidrocarburo. Ahí se han denunciado, según el Secretariado Ejecutivo, 189 hurtos de automóviles, 22 de motos, 68 a transportistas (todos de ellos con violencia) y 14 a negocios.
Pisándole los talones a este municipio se encuentra Tepeaca, en donde el Ejército y la Marina han desplegado diversos operativos para combatir el delito de robo de hidrocarburo. En este municipio, ahora gobernado por Sergio Salomón Céspedes, se han denunciado 290 de estos delitos, de los cuales 192 son de vehículos, 64 a transportistas, 20 de motocicletas y 14 a establecimientos comerciales.
Los últimos tres lugres los ocupan Acajete, Ciudad Serdán y Teziutlán, con 207, 108 y 60 denuncias por estos delitos, presentadas ante el Ministerio Público.