“Tejiendo memorias”, es el título del libro que plasma los recuerdos que tienen familiares de sus seres queridos que están desaparecidos, que busca honrarlos y mantenerlos presentes, escrito por las víctimas indirectas y académicos de la Ibero Puebla.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En el texto, presentado en el marco del Día Internacional de la Desaparición, se encuentran 27 relatos de vida y dignidad, dos textos creados por los colectivos en la entidad poblana, cuatro poemas y otros dos textos de personas solidarias. El proyecto surge con la intención de mantener vivo el recuerdo de las persona que físicamente están ausentes.
“La desaparición es un monstruo enorme, oscuro, con garras tan grandes que cuando te atacan sientes que te arranca la piel y el dolor suspende tu respiración”, es parte de uno de los textos que se encuentra en el libro.
A decir de Fernanda Quezada Mosqueda, coautora de la publicación, en alrededor de 100 páginas se plasmaron recuerdos felices, así como los sentimos de enojo y desesperación de las y los familiares.
Los textos hablan y nombran del amor, de las prácticas cotidianas de vida y dignidad. Se llama tejiendo porque son muchas voces desde diferentes lugares dijo.
Durante la intervención de la fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa consideró que cada palabra que emitieron los familiares fueron bordadas y “tejida con hilo de su sangre y amor”.
Insistió en que se busca resignificar la memoria, así como tenerlos presentes en su entorno, pues “parece que al desaparecer se borran de los lugares que frecuentaban”.
Cada instante de la vida de los familiares es ir tejiendo la memoria y volver a retejer la vida de quien hoy sigue faltando en cada uno de esos hogares señaló.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El libro está disponible en la página web de la Universidad Ibero y también se puede acceder de manera física en las instalaciones de la institución educativa a cambio de una cuota voluntaria, que será entregado a los colectivos para que continúen solventado los gastos.