Debido a los cambios en su convenio de trabajo, los empleados de la empresa de telecomunicaciones Telmex iniciaron un paro nacional de 24 horas, por lo que alrededor de 900 trabajadores activos participaron, tras la convocatoria a huelga de su sindicato.
El estado de Puebla se sumó a dicho paro nacional desde las instalaciones de la 25 poniente y Boulevard Atlixco.
En entrevista con El Sol de Puebla, el líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) Marco Antonio Luna Montes señaló que uno de los principales cambios en su contrato por el cual se están manifestando es que la cláusula 149 cancelan el esquema de jubilaciones con el que cuentan los actuales trabajadores de Telmex, por lo que los telefonistas de nuevo ingreso se ven afectados, por esta razón piden que este punto sea cancelado.
Asimismo, señaló que de los 63 mil sindicalizados, en la entidad poblana son 2 mil los afiliados a la STRM, mismos que hoy exigen se pueda llegar a una resolutiva, por lo que se ha dado un plazo a la huelga que se tenía prevista para este día a las 12 del mediodía, no obstante, si no se llega a un acuerdo, la huelga se llevará a cabo dentro de dos semanas.
Fue a través de un comunicado donde se anunció que el día 19 de agosto de 2020 se realizaría un paro nacional con el que se pretende presionar a la empresa a atender las demandas del colectivo.
En el documento se lee:
"El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana anuncia que el día 19 de agosto del año en curso realizaremos una falta colectiva nacional en defensa de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, ya que la empresa Telmex no muestra voluntad para cumplir con la negociación contractual, además de querer eliminar la cláusula 149 del cct referente a la jubilación de los trabajadores telefonistas de nuevo ingreso".
SE MANIFIESTAN EN TEXMELUCAN
Trabajadores de Texmelucan comenzaron la movilización a temprana hora demandar la revisión contractual y el tema de la jubilación, ya que de acuerdo a los empleados, la empresa está violentado este derecho.
El representante de los trabajadores, Alfredo Ramírez agregó que, desde la semana pasada, solo negociaron el aumento salarial y la contratación de nuevas plazas.
Por lo pronto, desde la mañana de este miércoles se inició un paro laboral, sin embargo después del mediodía se decidirá por de la votación a nivel nacional si se van a huelga general.
EN ATLIXCO CIERRAN OFICINAS
Durante 10 horas consecutivas, desde las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, más de 20 empleados en Atlixco de Teléfonos de México (Telmex) estarán en paro para reprochar a la empresa el intento de coartar sus derechos laborales.
Omar Juárez Villa, Secretario General Sección 137 de esta región, adelantó esas acciones incluyen el cierre de las oficinas de la compañía únicamente este miércoles.
Esa medida generó largas filas de clientes desde antes de las ocho de la mañana, hora marcada para abrir los servicios, entre ellos el pago del recibo, cambio de módems de internet y de domicilio.
El representante sindical dejó en claro son dos puntos de mayor preocupación para el gremio de Telmex: “la inquietante idea de terminar con los años de antigüedad y en consecuencia la jubilación para los trabajadores nuevos”.
Y por otro lado, añadió, el desmantelamiento de la estructura burocrática y mobiliaria de las oficinas de atención a los ciudadanos. “Cada vez son menos compañeros y menor inversión en ese rubro. Por eso la lucha sindical como una manera de defendernos”, atizó finalmente.
Mañana, dijo, estarán de regreso a las actividades normales en Telmex, “siempre y cuando existan acuerdos entre la base trabajadora y los dueños en las negociaciones ya iniciadas del contrato colectivo”.
Con información de Pedro Alonso y Miguel Ángel Domínguez