Aunque se prometió que a finales de este año se darían a conocer las presuntas responsabilidades por la transacción fallida que aprobó la exsecretaria de Planeación y Finanzas (SPF), Teresa Castro Corro, al invertir más de 600 millones de pesos en el Banco Accendo, aún no hay señalados, así lo confirmó el titular de la Función Pública (SFP), Juan Carlos Moreno Valle Abdala.
En una mesa de diálogo con los medios de comunicación, el secretario fue cuestionado acerca de los responsables en ocasionar un daño patrimonial al erario de Puebla, pues invirtieron los recursos públicos en un banco que al poco tiempo se declaró en bancarrota. Ante este contexto, Moreno Valle Abdala, respondió lo siguiente:
“El tema del Banco Accendo sigue en investigación, por lo cual no se ha integrado ni una carpeta de presunta responsabilidad administrativas y en el tema del crédito fiscal, también se encuentra en esa misma etapa, derivado que se recibió denuncian por parte del procurador fiscal, entonces continuarán las dos en investigación”, declaró.
Fue en abril de este año, cuando la exsecretaria Castro Corro reconoció que en su administración se invirtieron más de 3 mil 600 millones de pesos en Banco Accendo, sin embargo, 606 millones 127 mil 503 pesos no fueron devueltos a las arcas estatales, pues la institución financiera perdió su registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cifras de desaparecidos no son las mismas que la Comisión y FGE, acepta Aquino
Por su parte, Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación, fue cuestionado por la cifra de desaparecidos y su disparidad con otros organismos. El funcionario aceptó que las cifras varían, pero comentó que se están realizando reuniones mensuales, en donde se actualizan estos datos y se está buscando la forma de atender el tema.
Indicó que las cifras son variadas porque los registros que tiene la Comisión Estatal de Búsqueda son unos, pero hay otras vías de integración de información, como la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE). En suma, informó que hay familiares que piden que sus casos no se den a conocer.
“El tema de los desaparecidos es uno de los temas más sensibles de la Secretaría y que tiene el gobierno. Se han hecho muchos esfuerzos, no sólo por parte de la Comisión de Búsqueda, sino que hay una coordinación muy marcada con la Comisión Nacional, la Subsecretaría de Derechos Humanos Federal, Estatal y con varios entes que convergen en este tema”, declaró.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aseguró que, con el nuevo titular, Luis Javier Cervantes Gómez, se buscó que la Comisión fuera legitimidad por los colectivos y universidades. Desde su óptica, este punto se está logrando y también hay mayor interacción entre las víctimas indirectas.
“Se sienten parte del proceso y eso en la percepción es bueno. En los números ha ido evolucionando, creo que ha ido mejorando este tema y muchas veces por petición de los mismos ciudadanos, hay temas que no se transitan de manera pública, pero es un tema sensible tanto para el gobierno, como para el gobierno federal”, agregó.
Desde el 2022 y hasta la fecha, las autoridades dieron a conocer que sólo hay un aproximado de 577 personas desaparecidas, pero desde el histórico, grupos como Voz de los Desaparecidos tienen más de 2 mil casos.
Segunda etapa de Línea 4 será desde Valsequillo, hasta Coronango
En otro orden de ideas, Luis Roberto Tenorio García, titular de la Secretaría de Infraestructura, fue cuestionado por el Sistema Metropolitano Línea 4 y confirmó que la primera fase del proyecto, tendrá una inversión de 134 millones 754 mil pesos.
Explicó que se contemplan dos etapas, la primera abarcará desde Amozoc, que es la terminal Chachapa, hasta la terminal Valsequillo, que está dentro de la ciudad en el Sur. En esta etapa se incluirán conceptos como señalamientos, colocación de seguridad vial, semaforización de cruceros integrales, alumbrado en los paraderos con senderos peatonales. Mientras que la segunda etapa, se está considerando desde la terminal Valsequillo, hasta Coronango, en la terminal FINSA.
La línea 4 contará con 45 unidades y 44 paraderos, dando beneficio a más de 40 mil ciudadanos. Además, se confirmó que será un sistema híbrido, pues no hay condiciones para hacerlo 100 por ciento eléctrico.
El funcionario también abordó el tema de los taxis pirata y dijo que se trata de un servicio de oferta, así como demanda. Aceptó que actualmente no cuentan con infraestructura que pueda darle servicio a toda la gente de esta zona y que también es un gasto muy fuerte, pues pagan entre 60 o 70 pesos diarios para trasladarse. Por lo que la Línea 4, abonará a que este fenómeno desaparezca.