Tema de comparecencia de la titular de la ASE comienza a ser politizado: Eduardo Castillo

El presidente del Congreso hizo un llamado a los perfiles del PAN y Morena para dejar de usarlo como estandarte

Jared Carcaño I El Sol de Puebla

  · miércoles 30 de agosto de 2023

Eduardo Castillo considera que los pronunciamientos de gente externa al Congreso local buscan hacer de la posible rendición de cuentas un tema político. Foto: Jared Carcaño I El Sol de Puebla

La solicitud de comparecencia de Amanda Gómez Nava, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), es un tema que comienza a ser politizado por perfiles que buscan un cargo de elección popular en las elecciones del 2 de junio del 2024, consideró el presidente del parlamento poblano, Eduardo Castillo López, quien hizo un llamado a los perfiles del PAN y Morena para dejar de usarlo como estandarte.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, consideró, sin decir nombres, que los pronunciamientos de gente externa al Congreso local buscan hacer de la posible rendición de cuentas un tema político para beneficiarse con miras a la pugna del siguiente año.


Los dirigentes de la oposición en Puebla coincidieron en que la titular de la ASE, Amanda Gómez Nava, debe comparecer ante el Congreso del Estado. Foto: Archivo | El Sol de Puebla


La declaración ocurrió después de que, los legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN) encabezados por Mario Riestra Piña, aspirante a la candidatura para la alcaldía de Puebla, informó que presentó un punto de acuerdo en San Lázaro con el fin de que las autoridades federales investiguen los dos presuntos desfalcos de la Secretaría de Administración y Finanzas de Puebla.

Simultáneamente, cuando se han pronunciado sobre el caso, Ignacio Mier Velazco y Alejandro Armenta Mier, aspirantes a la candidatura para la gubernatura, han dicho que no debe irse en contra de la ley, por lo que se han pronunciado a favor de la rendición de cuentas.

El coordinador de la bancada de Morena en el Legislativo afirmó que los legisladores locales no obedecen órdenes de perfiles adversos al parlamento, motivo por el que hizo un llamado de respeto para dejar que los propios diputados del estado determinen las acciones a seguir.

“En el Congreso del Estado no estamos en campaña, ahora resulta que ya es tema mediático (la posible comparecencia de Amanda Gómez) porque son los que aspiran ejercer otro cargo político, los que tienen nota, quieren decirnos a los diputados locales lo que tenemos que hacer y pues no, yo como presidente (del parlamento) hago un llamado de respeto, yo respeto mucho a los poderes”, dijo.

A la par, precisó que hasta el momento no existe una solicitud formal para que Amanda Gómez Nava comparezca por sus posibles omisiones que derivaron en hoyos financieros.

El Congreso del Estado podría llamar a comparecer a la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava. Foto: Jared Carcaño | El Sol de Puebla



Consideró que, en caso de que lo anterior se concrete también deberá revelar información sobre el desfalco por 2 mil 700 millones de pesos que existió en la administración estatal encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN).

“Considero que sí es importante, pero también considero que venga informarnos ese desfalco de 2 mil 200 millones de pesos y que no solamente lo haga a petición de una bancada o coordinador de bancada que pida formalmente la comparecencia en el Pleno o en comisiones”, señaló.

Las fracciones parlamentarias del PAN y Morena anunciaron que, después del 15 de septiembre, fecha en la que inicia el periodo ordinario del parlamento, anunciarán las medidas a tomar con el fin de que Amanda Gómez rinda cuentas.

La actual titular de la ASE fue secretaría de la Función Pública (SFP). Las irregularidades financieras que deberían de explicarse son los 600 millones de pesos que invirtió la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta en el Banco Accendo, institución financiera que quebró meses después.

En tanto, 2 mil 700 millones de pesos fueron pagados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por una irresponsabilidad financiera cometida durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.