Pobladores de Santa María Zacatepec alertaron que autoridades federales pretenden ampliar el aeropuerto de Puebla, con sede en Huejotzingo y para dicho proyecto contemplan tierras de este municipio.
“En este año o el próximo, se quiere hacer la ampliación del aeropuerto internacional Hermanos Serdán, que está en Huejotzingo y Juan Crisóstomo Bonilla y esta obra va a generar el asentamiento de más industrias y parques industriales y va apoyar la consolidación del parque industrial Ciudad Textil y Mercatur, que no tienen drenaje, porque actualmente están suspendidos provisionalmente dichas obras, pero habrá afectaciones y muchas”, externaron integrantes de la organización de Pueblos Unidos.
Adelantaron su rechazo a la expansión de esta terminal, porque afectarán las tierras de cultivo colindantes y además pone en riesgo la desaparición de los pueblos originarios, ya que predominará la industrialización y la creación de viviendas en masivo.
También difundieron que los municipios de Juan Crisóstomo Bonilla, Huejotzingo y Tlaltenango, serán los más afectados, en caso de que la obra de ampliación del aeropuerto aterrice.
“Se habla de 200 hectáreas las que estarían ocupándose de los territorios de Tlaltenango, Juan Crisóstomo Bonilla, porque las autoridades quieren detonar la economía, pero para nosotros como pueblo, en caso de Zacatepec, dicho crecimiento representa más afectaciones que beneficios, porque llegarán más empresas y con ello, más basura, habrá más escasez de agua y más inseguridad, además de que los cultivos desaparecerán”, añadieron.
Finalizaron al decir que las autoridades municipales deben defender los límites territoriales, porque “mañosamente” varias de las hectáreas contempladas en dicho proyecto, son disputadas por el gobierno de Huejotzingo.