El rechazo de las personas de la tercera edad para usar las nuevas tecnologías no se debe a la falta de interés sino por el temor al cambio, sin embargo, una vez que las utilizan se vuelven importantes herramientas para su desarrollo, explicó José Luis González Torreblanca, asesor tecnológico dentro de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) Online.
En entrevista el académico sostuvo que es a partir de los 50 años de edad cuando ya se considera que los adultos podrían asistir a cursos básicos para el uso de las tecnologías o pueden recibir la asesoría de familiares, quienes les deben tener paciencia al momento de enseñarles.
Y es que mencionó que en algunos casos es necesario mostrarles desde la forma de conectar los dispositivos, que no se trata únicamente de los teléfonos celulares sino también de las tabletas electrónicas, televisores y hasta electrodomésticos como el horno de microondas, que también requiere, en ocasiones, conexión a Internet.
Aseguró que una vez que las personas aprenden a utilizar los dispositivos es posible que les saquen el máximo provecho, pues tiene la oportunidad de explorar diferentes aplicaciones y en Internet encuentran un sinfín de temas que les ayudan a desarrollarse intelectualmente o a entretenerse.
En muchas ocasiones es posible que con al apoyo de las redes o aplicaciones conectadas a Internet se motiven para desarrollar otro tipo de actividades fuera de su rutina diaria y a aprender más cosas.
González Torreblanca reiteró que el rechazo a las nuevas tecnologías es por el temor al cambio y a no hacer las cosas de forma tradicional, tal y como han estado acostumbrados la mayor parte de su vida.
“La mejor forma de solucionarlo es practicándolo y la persona debe tener paciencia porque les cuesta trabajo. Una vez que les enseñan las utilizan como autodidactas y le terminan sacando bastante provecho”, expuso el especialista tecnológico.
Señaló que, como la mayoría de las personas, las aplicaciones que son de mayor interés en los dispositivos móviles son Facebook, WhatsApp y YouTube, toda vez que los ayudan a estar mejor conectados.
“Muchas veces se preguntan cómo le hago para poderme conectar cuando voy a un café y necesito conectarme, qué es lo que tengo que hacer para poder conectarme y situaciones de este estilo que son de la vida común y del uso diario, que a veces por no querer preguntar se quedan aislados del mundo tecnológico”, dijo.
Por lo anterior recomendó que una vez que las personas mayores tengan acceso a funciones y herramientas básicas ubiquen tutoriales de YouTube donde podrán despejar un sinfín de dudas para hacer su vida más cómoda.