SAN PEDRO CHOLULA, Pue.- Hay un amplio escenario de temor eincertidumbre entre la comunidad migrante cholulteca que radica enEstados Unidos, a raíz del triunfo presidencial del republicanoDonald Trump, quien sigue representando una gran amenaza paraMéxico, asentó la regidora de Migración de la Comuna, María LuzMiramón.
Al expresar su opinión, dijo que su cartera desconoce losescenarios que generará el mandato de Trump, pero auguró que noserán buenos porque durante su campaña manejó amenazas hacia lacomunidad mexicana y también hizo comentarios dolosos en contradel país.
Aunque dejó entrever que una de las situaciones inmediatas quepondrían tener lugar, una vez Donald Trump arribe a la CasaBlanca, es la deportación masiva de poblanos o incluso elregreso voluntario de cholultecas, ante la falta de oportunidadeslaborales, que desde hace varios años se ha escaseado en el paísestadounidense.
“Hay mucho temor por lo que pasará y más si el nuevopresidente de Estados Unidos realmente llega a tomar represaliascontra los poblanos y empiece a deportar o congelar las remesas, através de una Ley Migratoria”, comentó.
La concejal indicó que aún se desconoce el número exacto demigrantes cholultecas que radican en la Unión Americana, porqueactualmente la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla realizaese censo, que será finalizado el año próximo, pero sumó quetanto familias cholultecas como connacionales sienten temor por loque sucederá.
Asimismo, la regidora de la cartera migratoria de la Comuna deSan Pedro Cholula, sostuvo que este municipio es gran expulsor demigrantes que buscan alcanzar el “sueño americano” porquetan sólo en las juntas auxiliares de Santa María Acuexcomac, SanDiego Cuachayotla, San Francisco Cuapa y la propia cabeceralocal, se observa a personas de la tercera edad cuidando a lapoblación infantil, debido a que la población económicamenteactiva, labora de forma ilegal en el nación vecina.