Platicar con un sobreviviente del holocausto, es una de las actividades que podrán desarrollar los asistentes a la edición 2018 de la Ciudad de las Ideas a realizarse del 16 al 18 de noviembre en el Auditorio Metropolitano de Puebla.
Así lo informó el curador de este festival internacional, Andrés Roemer, quien indicó que la conversación con este testimonio que se salvó del genocidio perpetrado por la Alemania nazi, se concretará por medio de un holograma.
“Un tema que también va ser muy interesante es el de un holograma, hay un proyecto de Steven Spielberg, donde hoy tú vas a poder hablar y hacerle preguntas a un sobreviviente del holocausto, vas a poder platicar por holograma con un sobreviviente del holocausto”, dijo.
En entrevista telefónica con El Sol de Puebla, indicó que este proyecto es un paso para hacer “eternos” a los seres humanos al poder dialogar con las personas que ya fallecieron.
“Esto es hacernos eternos en términos de que pronto los niños van a poder platicar con sus bisabuelos, de alguna manera, con todo lo que pensaban, qué hacían con todo lo que tenemos en la memoria”, dijo.
Dijo que esta es una de las actividades que se podrá ejecutar en la Ciudad de las Ideas, a realizarse por onceava ocasión en la ciudad de Puebla. Afirmó que se abordarán temas de profundidad y relevancia para el mundo, como por ejemplo temas migratorios, legalización de las drogas y hasta inteligencia artificial.
A propósito de este último rubro, recordó que el festival contará con la presencia de Sophia, la primera ciudadana robot originaria de Arabia Saudita que puede generar empatía con los gestos. Reconoció que traerla a Puebla fue un tema complicado.
“Es súper importante para mucha gente pero todavía estamos muy lejos para que los robots sepan que procesan algoritmos, que estén conscientes que ganan en un juego de computador; traer esta robot fue muy complicado”, dijo.
En otro orden de ideas, Roemer reconoció que no hay garantías de que el próximo año este festival se realice en Puebla por el cambio de gobierno, y aprovechó la ocasión para informar que hay otros estados interesados en convertirse en la sede de la Ciudad de las Ideas.