Tendrá Paseo Bravo corredor de convivencia con la Juárez

Propondrán reglas para los vendedores ambulantes

Por Marco A. Mirón

  · jueves 8 de marzo de 2018

Las obras de rehabilitación a realizar en el parque Paseo Bravo crearán un corredor de convivencia con la Avenida Juárez, que contará al menos con ocho parklets en la vía pública, acordaron regidores y funcionarios al interior de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Los cabildantes expusieron que deben existir reglas claras para que ambulantes y restaurantes no cometan abusos como instalarse en lugares prohibidos o condicionen ocupar las mesas a cambio de adquirir alimentos en determinado lugar.

Los trabajos en la zona del Paseo Bravo, acuerdo a la licitación pública, iniciarán el 29 de marzo para finalizar el 26 de junio, con una inversión de 3.2 millones de pesos.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam Arabián, sostuvo que la mejora de esta zona tiene como objetivos: establecer espacios de convivencia mediante el arreglo de mobiliario, áreas verdes y el reordenamiento de puestos ambulantes, pero igualmente funcionar como conector con la Avenida Juárez que fue recientemente remodelada.

Conforme al proyecto presentado por el director de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Eduardo Vergara Berdejo, se tiene previsto en el Paseo Bravo sustituir mobiliario, reponer lajas en mal estado, reforzar el sistema de iluminación y recuperar el kiosco actualmente utilizado para eventos deportivos.

En el caso de los informales se tiene previsto solamente permitir la permanencia de los 55 puestos pero exclusivamente de comida, contemplando algunas mesas y bancas en algunas partes del parque y sirvan de espacios de convivencia.

La intención, se dijo en la reunión, es unir este espacio con la Avenida Juárez, la cual contemplará ocho parklets o terrazas, ya sea concesionado a los negocios de la zona o rentados por parte del Ayuntamiento que tendría la propiedad de los mismos.

El proyecto será analizado y de acuerdo con lo dicho por Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, existen dos restaurantes interesados pero sin dar mayores detalles.

El regidor del PRI, Iván Galindo, pidió estudiar bien el caso para no “facilitar la vida a los empresarios”, recordando que la remodelación de la Avenida Juárez fue para favorecer al peatón en lugar de los negocios.

Otros temas abordados, fue la exigencia de la regidora Myriam Arabián, para que la demolición de tres viviendas y un reja irregulares que causan afectaciones a vecinos.

Señaló que existe un ordenamiento legal que deben cumplir las dependencias municipales en la Unidad Habitacional Solidaridad, la calle Fresno en la colonia La Calera, San Diego Manzanilla y la colonia Maravillas.