Puebla contará con el primer centro de monitoreo medioambiental estatal, único en la zona de la Megalópolis que además abarcrá los estados de Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, el cual concentrará el monitoreo de la calidad del aire, agua e incendios forestales y que estará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).
Además, la Secretaría puso en marcha la operación del protocolo de precontingencia para la zona metropolitana de Puebla, independiente al que tiene la Comisión Ambiental de la Megalópolis, para evitar otra contingencia como la que se registró en mayo pasado cuando los niveles de contaminación rebasaron los límites permitidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM).
Al inaugurar la Feria Ambiental Puebla 2019 en el Parque Metropolitano en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el secretario Rafael Reynoso Mora dijo que el estado es responsable de monitorear los niveles de contaminación en el área conurbada, por lo que anunció que dos de los cinco centros de monitoreo del aire que estaban en mantenimiento ya funcionan y reportan diariamente.
Los cinco centros de monitoreo en Puebla se ubican en Agua Santa, Las Ninfas, Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), Velódromo y el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), estos dos últimos son los que estaban en reparación.
Además, la Secretaría de Medio Ambiente estatal cuenta con un sistema móvil que fue trasladado de Atlixco al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en Tlaxcalancingo para su revisión y modernización.
“Actualmente ya reportan los cinco centros de monitoreo, están reportando diariamente y aparte tenemos uno móvil que se trasladó para que lo revisen y lo modernicen. Estamos generando un proyecto para ampliar la red de monitoreo en toda la entidad, este centro estaría en las instalaciones de la secretaría”, dijo.
Si bien el funcionario reconoció que el centro estatal no entraría en operaciones en este gobierno, dijo que el proyecto ya está tomando forma, pero le corresponderá a la siguiente administración –de Luis Miguel Barbosa Huerta– aplicarlo.