A partir del mes de enero de 2017, todos aquellos aspirantes queganaron el concurso para la patente de una notaría -a través delexamen de oposición- tendrán que realizar un procedimientoadministrativo y después de ello tendrán un mes para abrir susinstalaciones como fedatarios, informó el director General deArchivos y Notarías, Mauricio García León.
Explicó que el procedimiento administrativo, para el cual noexiste un tiempo definido para cumplirse, consiste en registrar laspatentes ante la Dirección General de Gobierno, la Dirección deArchivos de Notarías, el Consejo de Notarios y el RegistroPúblico del distrito publico donde se vaya a ejercer la funciónnotarial.
“A partir de que se emita la documentación y cumpla losrequisitos de forma, los ganadores de concursos tendrán un mes,como lo marca la Ley de Notariado, como en todo caso para abrir lasinstalaciones u oficinas de su notaría”, dijo.
Dijo que de las 14 notarías que puso a concurso la SecretaríaGeneral de Gobierno (SGG) el pasado 9 de diciembre, tres sequedarán desiertas (Acatlán, Xicotepec y Tetela) debido a quesólo se registró un sustentante para obtener la patente, de talsuerte que solo se entregarán once de ellas.
Sin embargo, precisó que podría haber más procesos declaradosdesiertos en caso de que sólo se presente uno de los interesados yno dos o más al examen de oposición.
Refirió que a finales de diciembre y principios del mes deenero se darán a conocer los resultados de los 11 exámenes deoposición, los cuales empezaron a aplicarse a partir del 14 dediciembre y culminarán el 22 del mismo mes.
En entrevista vía telefónica con El Sol de Puebla, explicóque el examen se divide en dos partes: la primera de ellascorresponde a la elaboración de una escritura pública por partede los sustentantes en un plazo de tres horas.
La segunda fase consiste en una serie de preguntas en materia dederecho y de la función notarial que les formulan los sinodales alos aspirantes a notarios.
“Se emite por parte de cada uno de ellos, a puerta cerrada yen escrutinio secreto la votación que cada uno de los sinodalesemita respecto de los exámenes que se hayan presentado. El juradoestá integrado por tres servidores públicos destinados por elsecretario general de Gobierno y por dos notarios designados por elpropio Consejo de Notarios”, dijo.
Las notarías que quedarán sin titular son las 2 de Acatlán,la 2 de Tetela y la 4 de Xicotepec, ya que en ellas solo seinscribió una persona: el diputado del PAN, Jorge OtilioHernández, Yesenia Bonilla Pérez y María del Carmen VázquezMolina, ex rectora de la Universidad Tecnológica de Xicotepec,respectivamente.