Los sanitarios instalados en algunos de los paraderos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) no serán gratuitos, pues se prevé que cuesten entre 5 y 10 pesos. Aunque los baños aún no están habilitados, ya cuentan con la máquina de cobro para poder utilizarlos, sin que exista una fecha estimada para su funcionamiento.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A unos meses de que las autoridades estatales iniciaron con la construcción de aproximadamente 48 módulos sanitarios en diversas estaciones del Metrobús, en días recientes arrancó la colocación de dispositivos de ingreso a los excusados. Se trata de una pequeña caja ubicada en medio de las puertas de ingreso a los sanitarios de hombres y de mujeres.
En la parte frontal- superior de la caja se ubica la leyenda “Acceso W.C” y a un lado la leyenda “Tarifa” con un espacio que todavía permanece en blanco para que se coloque el monto para ingresar a los baños. Enseguida cuenta con la ranura para introducir las monedas de las denominaciones de 1, 2, 5 y 10 pesos, por lo que se estima que cuesta entre 5 y 10 pesos.
Además, el dispositivo cuenta con una calcomanía con instrucciones de uso. El primer paso es introducir la moneda, seguido de verificar que encienda la luz de los botones habilitados, el tercer paso es presionar el botón que corresponde (rojo para mujeres y azul para hombres), para después empujar la puerta e ingresar.
Entre los paraderos que ya cuentan con estas máquinas son: Fiscalía General del Estado (FGE) y bulevar Carlos Camacho Espíritu, ambas de la Línea 3 del RUTA. Sin embargo, en el primer caso el acceso a la zona está restringido con una tabla de madera.
En contraste, hay algunas estaciones en donde apenas están iniciando las obras de construcción de sanitarios, tal es el caso de la ubicada en Bosques de San Sebastián, perteneciente a la línea 1 de este sistema de movilidad.
Hasta el momento las autoridades estatales no han informado el precio para acceder a los sanitarios y tampoco han dado más detalles sobre el avance y conclusión del proyecto.
Además, hay que mencionar que en un inicio se informó que los sanitarios están listos a principios de octubre, pero debido a problemas con algunos trámites en el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se modificó el contrato con la constructora para ampliar el plazo de las obras.
Por último, la segunda fecha que se mencionó para su conclusión fue al 15 de noviembre, según el subsecretario de la Secretaría de Infraestructura, Javier Aquino Limón, pero esto no sucedió, sin que se diera una nueva fecha.