“Tenemos esperanza de ganar más", chóferes Uber resultan afectados por bajos costos en viajes

UBER, bajó los costos para los usuarios, esto con el objetivo de reactivar la economía

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · domingo 8 de noviembre de 2020

Foto ilustrativa

Debido a la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-coV-2, la plataforma de viajes ejecutivos, Uber, bajó los costos para los usuarios, esto con el objetivo de reactivar la economía de los socioconductores, sin embargo, esta medida no es cien por ciento viable, por lo que a pesar de tener más viajes “se las ven negras” con las ganancias.

Si bien luego de varios meses se han reactivado este tipo de viajes, debido a que la movilidad en el estado ha ido en aumento, no le ganan mucho a un viaje, ya que si con anterioridad un trayecto tenía un costo de 120 pesos, hoy solo cuesta 60, es decir, la mitad del cobro real.

Don Carlos es conductor de Uber desde hace cuatro años, menciona que al principio le iba bien, pues al día podía sacar más de 200 pesos por un mínimo de viajes, no obstante, con la emergencia sanitara, éstos bajaron, por lo que por un tiempo dejó de trabajar, pero en estos últimos meses ha regresado, con la esperanza de llevar ingresos a casa, sin embargo, lo que gana es poco para solventar los gastos familiares.

“Dejé de trabajar porque no habían muchos viajes y también para cuidarme, ya tenía mis ahorros, pero se acabaron y cuando mis compañeros me dijeron que ya había más actividad regresé, pero ya no es lo mismo”, dijo.

Asimismo, reconoce que ya hay muchos más viajes en comparación con los primeros meses de la pandemia, pero que en un servicio llega a ganarse diez pesos, lo que a veces le resulta inconveniente por el uso de gasolina en dicho trayecto.

En ese sentido, dijo que esta situación lo ha llevado a cancelar los viajes en algunas ocasiones o rechazarlos, pues aceptarlos podría salirle más caro de lo que podría obtener de ganancia.

Don Carlos asegura que varios compañeros le han comentado de esta difícil circunstancia, pues muchos de ellos sólo trabajaban en sus ratos libres debido a que tenían otro empleo, pero luego de que los mandaron a descansar se metieron de lleno en esta labor, pero no ha sido lo que esperaban.

Leer más: #ByeByeTrump: despiden en redes a Trump con memes tras derrota presidencial

“Todos andamos con la esperanza de ganar más, pero la economía no está en su mejor momento, bueno, nunca lo ha estado, pero con la pandemia sí nos las vemos negras para obtener más ingresos”, añadió.

Por ello, subrayó que espera que los costos vuelvan a ser los de antes o que solo bajen un 10 por ciento para apoyar tanto a los usuarios como a los conductores, pues todos necesitan ayudarse en estos momentos de dificultad.

TEMAS