"Tenemos que perderle el miedo al agresor" y denunciar: Olimpia Coral

Puebla aún no ha implementado protocolos ni actos judiciales por violencia digital

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · viernes 29 de noviembre de 2019

Foto: Twitter @OlimpiaCMujer

La activista poblana Olimpia Coral Melo Cruz exhortó al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta a trabajar para erradicar la violencia digital contra las mujeres, ya que a la fecha no existe ningún acto judicial contra personas implicadas en este delito, y aseguró que donde más se han presentado casos son Zacatlán, Huauchinango, Chignahuapan y Teziutlán.

En entrevista al acudir al foro “La violencia hacia las mujeres, rompiendo estereotipos de género y comunicación política” en la ciudad de Puebla, la activista recordó que a casi un año de que el Congreso de Puebla reformó el Código Penal para tipificar el delito de violencia digital, existe rezago, no se han implementado protocolos ni hay actos judiciales contra personas involucradas en el delito, aunque sí existen carpetas de investigación.

Sé que hay carpetas de investigación, hay que pedirle el informe a la Fiscalía para saber cuántas carpetas de investigación hay por este delito, hay que recordar que es un delito que ni siquiera ha hecho un año, se logra la reforma el 8 de diciembre de 2018 por una iniciativa de la diputada Nora Escamilla, apoyada por todas nosotras sostuvo.

Olimpia Coral refirió que la violencia digital es un delito oscuro que debe ser tratado de manera especial y se tienen que realizar jornadas de educación y prevención digital, ya que a su parecer la reforma no servirá de nada si no hay seguimiento.

“Pareciera que todavía no se le toma importancia, ya se puede denunciar, se castiga hasta con seis años de cárcel, lo que tenemos que hacer es perderle miedo al agresor. Ninguna Fiscalía, ningún Ministerio Público puede negarnos la denuncia”, agregó.

Es importante mencionar que la violencia digital es el acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, videos y/o datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas.