“Acudo porque quiero visibilizar el acoso que sufrimos muchos presidentes municipales por parte de algunos, que, so pretexto de la ley, intentan socavar nuestra autonomía municipal”, declaró la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, luego de entregar su documentación a la Comisión Inspectora del Congreso del Estado de Puebla.
Luego de que Rivera Vivanco entregó ante los diputados de la Comisión Inspectora toda la documentación de los procedimientos de contratos y licitaciones de su administración, salió de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para dar un mensaje. La alcaldesa estuvo acompañada de la mayoría de los integrantes de su gabinete, salió con el puño en alto y sostuvo que el requerimiento de los legisladores extralimitó sus funciones, pero si se presentó fue por respeto a la confianza que la ciudadanía le brindó en 2018, y porque no tenía nada que ocultar.
“Tengo un compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, como herramientas para el combate frontal a la corrupción (…) creo en la urgencia de fortalecer las instituciones para que nunca más vuelvan a ser utilizadas como un garrote político (…) desde el Congreso se formulan acusaciones y extrañamientos sin fundamento haciendo eco a descalificaciones malintencionadas, a infamias de quienes se resisten a perder sus privilegios”, expresó.
En su opinión, los diputados utilizaron como base de sus señalamientos una agenda mediática de persecución, ajena a todo proceso jurídico, legal o administrativo. Incluso dijo que su gobierno es el más vigilado de la historia, con auditorias sin precedentes para una administración en curso.
“De forma inédita estamos sujetos a auditorias preventivas en tiempo real, con programas que aún sin ejecutarse, ya se encuentran siendo auditados. Somos el único gobierno que no ha cedido a que las instituciones en Puebla se usen para condicionamientos políticos y que ha defendido con dignidad, transparencia, y respeto de la autonomía municipal y constitucional”, agregó.
Posteriormente se dirigió al Congreso local y al llegar a la sede legislativa estaba el resto de su gabinete, así como trabajadores municipales quienes la recibieron coreando: “Presidenta, presidenta”, “No estás sola”.
En este espacio la edil presentó una solicitud para que se le permita una audiencia ante el pleno y así informar sobre el estado que guarda la administración municipal y aclarar todas las dudas sobre su administración.
“Quedo en espera de trabajar de la mano del Congreso en mesas técnicas y no mediáticas para que la verdad sea un principio de coincidencia (…) Asisto por tres razones, porque tengo un compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, para visibilizar el acoso que sufrimos muchos presidentes y presidentas municipales por parte de algunos, que, so pretexto de la ley, intentan socavar nuestra autonomía municipal y porque creo en la urgencia de fortalecer las instituciones para que nunca más vuelvan a ser utilizadas como un garrote político”, concluyó.