A una semana de que las universidades dieran la indicación de retirar a los médicos internos de las unidades hospitalarias para evitar algún tipo de contagio por Covid-19, un médico interno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) compartió que, en el Hospital Español, de la Ciudad de México, los alumnos que estaban en contacto con pacientes sospechosos a coronavirus y querían hacerse la prueba, tenían que pagarla.
En entrevista con El Sol de Puebla el alumno compartió, bajo la gracia del anonimato para evitar represalias, que a pesar de ser un hospital privado y de renombre, también tuvo desabasto de equipo de protección y de insumos.
“El equipo ha sido insuficiente. Nos daban un cubrebocas para toda la guardia de 24 horas. Muchas veces no teníamos cubrebocas, no teníamos guantes”, compartió.
Aseguró que en algunas ocasiones él y otros compañeros de otras universidades tenían que estar en contacto con pacientes sospechosos a coronavirus, sin embargo, no contaban con el equipo de protección necesario.
“Estábamos en contacto con pacientes sospechosos y lamentablemente tampoco nos ofrecían hacernos la prueba. Si nosotros queríamos hacernos la prueba, la teníamos que pagar”, sostuvo el alumno.
Indicó que este, siendo un hospital privado, carecía de insumos para los médicos internos, la situación era todavía más complicada para los que están en hospitales públicos. “Siendo un hospital privado y de esa magnitud, tenía en esas condiciones a los médicos internos, ahora imagínate en los hospitales denominados ´de guerra´ que son los de Secretaría de Salud e IMSS, ya te imaginarás las condiciones en las que estaban los demás compañeros”, indicó.
Reconoció que en un principio el hospital en un principio se mostró en contra de las medidas que estaban tomando las universidades de retirar a los médicos internos, pues lo consideraron como una falta de compromiso y vocación, no obstante, posteriormente directivos del hospital acataron la indicación y les aseguraron que no tomarían ningún tipo de sanción por retirarse del servicio.
“Nos van a dar la oportunidad de regresar en cuanto se nos indique”, agregó.