Después del mediodía de este jueves, comerciantes de la Central de Abasto bloquearon el tramo de la autopista México -Puebla en ambos sentidos, a la altura de Villa Frontera, para exigir el retiro de vendedores adheridos a la 28 de Octubre, pues pretenden apropiarse de un área verde que corresponde a la zona de carga y descarga de productos. Aunque, después de casi dos horas de protesta, finalmente la vialidad fue reabierta a la circulación.
La vía corta a Santa Ana también permaneció bloqueada debido al conflicto, frente a la central de abastos, en donde los comerciantes comenzaron una protesta desde las 10:00 horas, aproximadamente.
En el sitio reportó largas filas de vehículos en ambas vialidades, por lo que el caso de la autopista, el segundo piso se convirtió en la vía alterna para los automovilistas.
Comerciantes se manifiestan en la Central
El conflicto surgió porque comerciantes de la central acusaron que integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre pretenden apropiarse de las áreas verdes de la zona conocida como La Herradura, de tal forma que se manifestaron para exigir su desalojo al Ayuntamiento de Puebla.
Argumentan que los agremiados de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes UPVA 28 de Octubre desde hace tiempo se han instalado en la zona sin que la autoridad intervenga para retirarlos.
Cientos de dueños y ocupantes de la zona de bodegas, conocida como “La Herradura”, exigieron que la autoridad retire a quienes consideran como su competencia desleal, pues afirmaron que los clientes dejan de ingresar al centro de abastos por quedarse a comprar con el ambulantaje.
- Seguir leyendo: Así aplicará el 'Hoy no circula' en Puebla capital y 20 municipios en caso de contingencia ambiental
Aseguraron que no buscan confrontarse a golpes con la UPVA 28 de octubre, sin embargo, catalogaron a sus agremiados como personas conflictivas con las que no han podido establecer diálogo para que se retiren por voluntad propia.
Los bodegueros indicaron que no están dispuestos a permitir que sus áreas de trabajo sean invadidas, ya que dicha organización ya tiene presencia en otros mercados y debería ocupar sólo aquellos espacios que tiene designados.
En la zona se mantiene tensa calma debido a que cientos de comerciantes de la central se han congregado para exigir el retiro del comercio informal. Los quejosos señalan que no buscan llegar a los golpes pero si la autoridad no interviene para solucionar el conflicto se organizarán para retirar a los agremiados de la 28 de octubre.
Al lugar acudió personal de la Secretaría de Gobernación Municipal para dialogar con los inconformes, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana también desplegó un dispositivo en el lugar, que incluso es sobrevolado por un helicóptero.
Debido al conflicto, los comerciantes procedieron a cerrar la circulación de la Vía Corta a Santa Ana, en ambos sentidos.