Tensión se vivió en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa debido al desalojo de un grupo de Antorchistas que habían invadido unos departamentos en la entrada de la comunidad.
Este martes, alrededor de las 9 de la mañana, pobladores incendiaron una camioneta cerca de la escuela primaria Mariano Matamoros, en donde viajaban al menos 9 personas, quienes presuntamente fueron interceptados al querer salir de la comunidad. Aunque otra versión apunta que querían entrar por la fuerza a la primaria para recuperar un celular que les habían robado y cuyo GPS indicaba que estaba en ese lugar.
Los sujetos fueron llevados a la presidencia auxiliar de Zacachimalpa, mientras los pobladores se reunían e intentaban golpearlos.
Al respecto, la organización Antorcha Campesina afirmó que 100 familias antorchistas fueron desalojadas de unos departamentos y acusó que mantenían secuestrados a 10 activistas de la organización, entre ellos Ovidio Celis, líder de Antorcha en el Distrito 12 del Puebla.
Detalló que los departamentos de los que fueron desalojados los antorchistas están en proceso de compra y acusó al Sindicato Progresista de Trabajadores “Libertad” y su líder Rafael Carbarín Ramírez de entrar de forma ilegal a los departamentos y querer apropiárselos con armas en la mano.
LIBERAN A RETENIDOS
Alrededor de las 13 horas, en medio de jalones, palos y golpes, finalmente policías municipales se llevaron a las nueve personas retenidas en la presidencia auxiliar, sin embargo, al filo de las 14:30 horas continuaba tenso el ambiente, pues unos 200 pobladores mantenían resguardada la entrada a la comunidad y también los departamentos que la semana pasada había tomado la agrupación antorchista.
Hasta el momento, por versiones de la gente y policíacas se mantiene la versión de que los hoy indiciados habían llegado hasta la primaria del lugar en busca de un celular, pero al asustar a los alumnos, la gente se alertó y retuvo a los rijosos, los llevaron a la presidencia auxiliar y ahí los reconocieron como antorchistas, mismos que había tomado los edificios de la entrada a la comunidad.
Otro grupo de lugareños, señaló que los detenidos habían sido reconocidos por una mujer, como posible robachicos, lo que calentó más los ánimos y la gente se oponía a que la policía se llevará a los detenidos.
Fue de manera temeraria que finalmente sacaron a los acusados para llevarlos ante las autoridades ministeriales, entre palazos e insultos de los vecinos que no se quedaron tranquilos y hasta este momento seguían armados con palos, machetes y bates a la entrada de la población.