La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirmó que la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco no uso recursos públicos ni realizó promoción política con imágenes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral de 2021 donde buscó la reelección.
En sesión virtual, los magistrados revisaron el expediente de queja SCM-JE-48/2022 promovido por el ciudadano José Luis Ceballos Daza, quien buscaba dejar sin efectos la sentencia emitida el pasado 4 de mayo por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que declaró la inexistencia del uso de imagen de López Obrador ya que solo hizo un llamado a fomentar el voto a favor de Morena, acción permitida porque fue dentro de los contenidos permitidos.
Por unanimidad de votos, declararon infundados los señalamientos en contra de Rivera Vivanco ya que no existieron elementos para acreditar el uso de dinero público, pues en las publicaciones no se advirtió la imagen del mandatario ni de los programas sociales federales, por lo tanto, fue correcta la resolución del TEEP.
En el proceso electoral de 2021, Claudia Rivera buscó la reelección a la presidencia municipal de Puebla por Morena y en sus redes sociales utilizó imágenes con la silueta del presidente, motivo por el cual fue denunciada ante el organismo electoral.
La exfuncionaria fue exonerada por el TEEP pues no se acreditó que hayan afectado la elección de 2021, resolución confirmada por la Sala Ciudad de México.
No obstante, Ceballos Daza podría recurrir a la Sala Superior del Tribunal Federal para una segunda impugnación.