Tras varias semanas de suspenso, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le dio la razón a Néstor Camarillo Medina y se mantiene firme como Senador de la República electo por primera minoría.
En la sesión de este día, la autoridad resolvió las impugnaciones promovidas en contra de la senaduría que obtuvo el priista, tras registrarse como cuota indígena en el pasado proceso electoral.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se trató de dos juicios de inconformidad: SCM-JDC-1641/2024 y SCM-JIIN-189/2024. Uno fue presentado por Raymundo García López, ciudadano como persona indígena tutunakú y la dirigencia estatal de Morena.
Los magistrados del TEPFJ determinaron declarar la validez y la constancia de primera minoría, por lo que llegará a la Cámara Alta para la próxima legislatura.
- Leer más: TEPJF elige a Claudia Valle como la sexta magistratura que calificará la elección presidencial
De igual forma, se solicitó vincular al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para los efectos correspondientes.
A pesar de la resolución, los involucrados pueden recurrir a la Sala Superior del mismo tribunal federal para impugnar lo dictado.
En este proceso electoral, Camarillo Medina se inscribió como candidato al Senado de la República por cuota indígena y fue criticado severamente por diversos actores, que argumentaron era una mentira.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para acreditar su dicho, el también dirigente estatal del PRI, presentó una constancia de adscripción emitida por el comisariado del ejido El Molino que lo acreditó como integrante de esa comunidad.