El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la sanción impuesta por el TEEP en contra del diputado local de Morena Carlos Evangelista Aniceto por actos de nepotismo en el proceso electoral 2021.
La Sala Superior resolvió el expediente SUP-JDC-1462/2022, promovido por el legislador en la entidad poblana, en el que buscaba echar atrás la amonestación privada que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla le impuso por presuntamente haber favorecido a su hermano y esposa en las elecciones pasadas.
Los magistrados le dieron la razón a Evangelista Aniceto al dejar sin efecto la resolución controvertida aprobada por el tribunal local, toda vez que declararon que el TEEP es incompetente para atender el caso pues también corresponde a las autoridades federales ya que la denuncia tiene relación con la candidatura a una diputación federal, en el caso de Julieta Vences Valencia.
Asimismo, señalaron que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) omitió realizar los requerimientos necesarios para acreditar los hechos denunciados, por lo que revocó su resolución.
Dicho proyecto de sentencia fue aprobado por unanimidad de votos, por lo que Carlos Evangelista se libró de la sanción interpuesta por el tribunal local.
¿Quiénes denunciaron a Evangelista?
El caso de presunto nepotismo fue denunciado por los morenistas Eduardo Gandur Islas y Sabina Martínez Osorio, quienes presentaron una queja ante el órgano del partido al considerar que el actual diputado local favoreció a su esposa Julieta Kristal Vences Valencia y su hermano Juan Manuel León Evangelista, al ser integrante de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena.
La CNHJ desechó el caso, pero los morenistas recurrieron al TEEP donde se resolvió que debía sancionar al diputado con una amonestación privada. Por ello, Carlos Evangelista presentó un juicio de impugnación ante el máximo tribunal para librarse de la sanción.
Desechan demanda del regidor José Galindo Yamak
Los magistrados también resolvieron el expediente SUP-REC-22/2023 promovido por el regidor de San Martín Texmelucan, José Galindo Yamak, quien buscaba dejar sin efecto la sentencia de la Sala Regional del TEPJF, que confirmó violencia política de género contra la presidente municipal Norma Layón Aarun.
En la sesión aprobaron desechar la impugnación por lo que se ratificó la existencia de violencia política de género y con ello su integración en el registro de personas sancionadas del Instituto Nacional Electoral (INE).
Hay que recordar que el regidor hizo diversas declaraciones a través de la red social Facebook en contra de la alcaldesa de Texmelucan, las cuales excedieron la crítica al ejercicio de gobierno de la presidenta.