La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó un juicio que impugnaba el nombramiento de Daniela Mier Bañuelos como congresista del distrito federal 12 del partido Morena.
El argumento que dio el tribunal en la sesión pública de este miércoles fue que no se acreditaron agravios al derecho del acceso a la justicia ni la presunta violación a los estatutos del partido obradorista, como lo señaló la denunciante Sabina Martínez Osorio.
La morenista promovió un juicio que registró bajo el expediente SUP-JDC-1340/2022, en el que buscaba desestimar la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena sobre la designación de la también diputada local, pues dijo que se vulneraron los estatutos de la fuerza electoral.
“Es correcto el desechamiento de la queja controvertida (…) ya que no se acreditó una afectación al derecho acceso a la justicia, pues este no supone soslayar los presupuestos esenciales de admisibilidad y procedencia de los juicios, por ende, se propone confirmar la resolución controvertida”, fue el proyecto de resolución propuesto por el magistrado José Luis Vargas Valdez.
En dicho congreso, celebrado el sábado 20 de agosto, se eligió a la diputada con licencia Olga Romero Garci Crespo como presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Agustín Guerrero Castillo fue electo como titular de la Secretaría General, Jorge Mota Jiménez como secretario de Finanzas y Eva Laila Martínez Gallegos como secretaria de Organización.
También se eligió a Juana Guadalupe Marmolejo Sánchez para estar al frente de la Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda, a Felipe Colotla López para la Secretaría de Educación, Formación y Capacitación Política, Karina Pérez Popoca en la Secretaría de Mujeres.
Asimismo, se estableció el Consejo Estatal, a sus 151 integrantes, así como se determinó que el presidente de dicho órgano partidista sea Andrés Villegas Mendoza.