Por errores de la Comisión Plebiscitaria, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) anuló el triunfo de Ángel Soto Limón como presidente de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras y ordenó al Ayuntamiento de Puebla convocar a elecciones extraordinarias.
Este jueves 21 de abril, al resolver el juicio de la ciudadanía con la clave SCM-JDC-95/2022, promovido por el excandidato Juan José Mesinas Morales y el representante general de su planilla “Por la Grandeza de San Jerónimo”, la Sala Regional declaró que hubo falta certeza y legalidad en la votación, debido a que la Comisión Plebiscitaria del Ayuntamiento no determinó en qué mesas debían votar las personas integrantes de las secciones 942 y 982.
Esto derivó en que el día de la jornada, el 23 de enero, a las 12:30 horas se emitiera un acuerdo en el cual se determinó que votarían en las mesas 8 y 10.
Dicho acuerdo no fue emitido por la Comisión Plebiscitaria, sino por representantes de las planillas, quienes según la convocatoria, no tenían facultades para ello porque como integrantes tienen voz, pero no voto, pues quien en todo caso podría haber determinado tal cuestión era la comisión.
“El acuerdo de 23 de enero para que las personas integrantes de las secciones 942 y 982 votaran en las mesas 8 y 10 trastocó el principio de certeza que rige las elecciones, pues fue emitido a las 12:30 horas del día de la jornada, pretendiendo modificar las reglas previstas en la convocatoria por personas sin facultades para ello”, resolvió la Sala Regional por unanimidad de votos.
Los magistrados federales anularon la contienda por la falta de regulación por parte de la Comisión Plebiscitaria, pues el acuerdo que emitieron los representantes de las planillas vulneró el derecho al voto e impactó de forma negativa en el plebiscito, constituyendo una causa de nulidad de la elección.
“La irregularidad provocó la falta de certeza en la votación y la vulneración al derecho al voto de las personas de las referidas secciones, lo que tuvo un impacto determinante en el resultado del plebiscito”, determinaron.
El excandidato de la planilla “Por la Grandeza de San Jerónimo”, impugnó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que, entre otras cosas, confirmó la validez de la elección de San Jerónimo Caleras.