La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la destitución de César Huerta Méndez como secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Durante sesión virtual de este tres de mayo, las y los magistrados resolvieron la impugnación SUP-JDC-132/2023 presentada por el exfuncionario del órgano electoral local, quien buscaba dejar sin efecto su remoción dictada en diciembre del año pasado.
En el recurso, Huerta Méndez acusó la vulneración al principio de seguridad jurídica, legalidad, congruencia y subordinación jerárquica; omisión de hacer una interpretación conforme de diversas disposiciones del Reglamento de Elecciones del INE; violación a su garantía de audiencia; así como falta de fundamentación y motivación.
No obstante, la propuesta de resolución del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón dictaba que el Consejo General del IEE tiene facultad para aplicar el procedimiento de ratificación establecido en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) cuando se renueva este órgano.
Asimismo, también se explicó que es válida la remoción de personas en estos cargos de confianza siempre y cuando se justifique la decisión, situación que sucedió en el caso de Huerta Méndez.
El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos y sin necesidad de discusión de las y los magistrados.
Con esta sentencia, la disputa jurídica terminó para César Huerta, ya que la Sala Superior es la última instancia del sistema de justicia electoral en el país.
Hay que recordar que el Consejo General del IEE impidió a César Huerta concluir su periodo de siete años, al aprobar su destitución el 21 de diciembre de este año por deficiencias en su actuar durante la elección inmediata anterior.
En su lugar llegó Jorge Ortega Pineda, a propuesta de la consejera presidenta del instituto electoral, Blanca Yassahara Cruz García.