El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la pérdida de registro del partido político de Compromiso Por Puebla, porque no logró el tres por ciento de porcentaje de votación necesario para mantenerse como instituto político tras las elecciones del 2021.
En la sesión virtual, los magistrados de la Sala Regional con sede en la Ciudad de México, dio cuenta de diversas impugnaciones del partido exmorenovallista en contra del Instituto Electoral del Estado (IEE) y del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), quienes anteriormente habían retirado el registro a la fuerza política.
Los miembros del TEPJF coincidieron con las instancias locales que señalaron los votos fueron contados de manera óptima porque se incluyeron los de los 217 ayuntamientos y las diputaciones locales.
Con ello, los magistrados confirmaron la pérdida de registro de Compromiso por Puebla. No obstante, la fuerza aún puede recurrir a la Sala Superior de este Tribunal, como una última alternativa.
Compromiso por Puebla se fundó en 2012. Su nombre se debe a la alianza que le otorgó la victoria y que aglutinó al PAN, el PRD, Convergencia hoy Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.