El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la inscripción del diputado local del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, al padrón del Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género, por un periodo de 3 años, y con ello la inhabilitación para participar en el proceso electoral del 2024.
Además de la amonestación pública, medidas de reparación del daño en favor de Érika de la Vega Gutiérrez, a quien realizó solicitudes de tipo sexual y económico a cambio de otorgarle una candidatura a la alcaldía de San Pedro Cholula en el proceso electoral de 2021, así como acudir a un curso de sensibilización de género.
Durante la sesión que se llevó a cabo este miércoles, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF desecharon el caso del también aspirante a la presidencia municipal de Puebla Eduardo Alcántara, registrado con el expediente SUP-REC-90/2023, bajo el argumento de que “no se actualizó el requisito especial de procedencia”.
Esto significa que la Sala Superior ratificó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que emitió el pasado 19 de abril, que a su vez acató la resolución de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF.
Hay que mencionar que, después de que el tribunal electoral acató la sentencia de la Sala Regional, Eduardo Alcántara ya cumplió con la disculpa pública para la agraviada, sin embargo, aún queda pendiente el resto de infracciones dictadas.
El legislador plurinominal local aspiraba a ser candidato de su partido a la presidencia municipal de Puebla para la jornada electoral del siguiente año.
Alcántara sale a defenderse: “Fue asunto político”
Minutos después de que la Sala Superior emitió el fallo, el diputado panista compartió un video en sus redes sociales en donde acusó que la resolución fue un tema político y no jurídico.
“Esta es una decisión lamentable, que dejó un mal presidente para el futuro de la justicia electoral, pues cualquier persona podrá ser acusado de violencia política de género con simple señalamientos y no con pruebas”, comentó.
Al tiempo de señalar que la sanción de registrarlo al padrón de personas agresoras, que emitió el TEEP, fue “excesiva” e “ilegal” por lo que presentó un juicio para la protección de los derechos político-electorales.
Finalmente, agregó que ser “el hijo desobediente” del PAN, provocó que “detractores se sumaran a confabular en su contra”, en referencia a las críticas que hace al desempeño del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez.
“Iré hasta las últimas consecuencias para desenmascarar la corrupción de la sagrada familia que despacha desde Palacio Municipal”, puntualizó.