El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la impugnación del extinto Partido Encuentro Solidario (PES) por lo que se mantiene firme la negativa de convertirse en fuerza político local.
En la sesión pública de este jueves, la Sala Regional Ciudad de México declaró como infundado el argumento del partido sobre la presunta vulneración al derecho de ser juzgado en una sentencia que resuelva de manera exhaustiva el caso, así como una supuesta inequidad sobre el proceso electoral pasado, esto por parte del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
El proyecto de resolución expuso que el tribunal local sí atendió su primer planteamiento y, en lo que respecta a la supuesta inequidad, determinó que el PES debió manifestarlo ante el mismo tribunal y no ahora, ya que en el expediente TEEP-A-024/2022 quedo establecido que no aportó elementos sobre la presunta desventaja.
“Contrario a lo señalado por la parte actora, el TEEP si atendió su planteamiento indicando que no había señalado cuáles eran las acciones que causaron la supuesta inequidad. (…) Por ello se propone confirmar la resolución impugnada”, se lee en el proyecto de resolución.
Por unanimidad de votos se aprobó el acuerdo y con ello quedó sin efecto el juicio del extinto partido político sobre solicitar el registro como fuerza electoral en Puebla, después de perder el registro de partido nacional por no obtener el 3 por ciento mínimo de votos en las pasadas elecciones.
No obstante, el PES aún puede recurrir a la Sala Superior del Tribunal Electoral para internar echar abajo esta resolución y ese sería el último recurso al que tendría acceso para buscar convertirse en partido local.
Hay que recordar que el Instituto Electoral del Estado (IEE) le negó dos veces el registro por no cumplir con los requisitos de ley. Luego de ese fallo promovió un recurso de apelación ante el TEEP que confirmó la resolución del órgano electoral local sobre la negativa de registro.
Desechan caso sobre financiamiento público
En la misma sesión, los magistrados desecharon el juicio SCM-JRC-46/2022 promovido por Movimiento Ciudadano sobre el reajuste al financiamiento público de este año para las actividades ordinarias de los partidos.
El partido denunció una presunta afectación económica debido al reajuste de la bolsa, después de que el IEE determinó darle más ingreso al PRD tras reconocerlo como partido con registro nacional.
“La distribución no significa que el dinero recibido por los demás partidos, durante enero, febrero y marzo, deje de ser contabilizado de manera integra para efectos de determinar lo que les corresponde como financiamiento anual”, dicta el proyecto.
Sin embargo, por unanimidad de votos, los magistrados determinaron que no existe una afectación retroactiva al partido actor, además que la fórmula propuesta por MC provocaría una desnaturalización de las fórmulas legalmente establecidas y le beneficiaría de manera injusta.