El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió el control total del partido Fuerza por México a Roberto Villarreal Baylón, al dejar sin efecto todos los nombramientos que hizo el exdirigente de ese partido en Puebla, Rafael Moreno Valle Buitrón.
Se trata de los nombramientos de los integrantes de la Comisión Permanente Estatal, las solicitudes de ciudadanos para integrarse como militantes, la elección de 26 delegados estatutarios para el periodo 2023-2027, los miembros del Comité Ejecutivo Estatal para el periodo 2023-2027, así como la Comisión Estatal de Legalidad y Justicia.
- Te recomendamos: PT, sin fuerza para encabezar la candidatura en la capital: diputados 'obradoristas'
Estos nombramientos ya habían sido impugnados por Roberto Villarreal ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), sin embargo, esta instancia sobreseyó el recurso y por ello recurrió a la Sala Regional de la Ciudad de México, que ayer en sesión le dio la razón.
“Se revoca la sentencia impugnada. En plenitud de jurisdicción se revocan los actos primigeniamente controvertidos y los que hayan sido emitidos en cumplimiento de los mismos”, fue el fallo del Tribunal federal.
Con esta resolución se completa la devolución del partido a Roberto Villarreal, pues en un primer juicio resuelto el pasado primero de marzo, el TEPJF tiró el nombramiento del anterior presidente, Rafael Moreno Valle Buitrón, para regresarlo al exdiputado local, quien también fue muy cercano al exdirigente nacional de Fuerza por México, Gerardo Islas Maldonado, hoy fallecido.
La disputa por el control del partido inició antes de que el TEPJF confirmara el registro de Fuerza por México en Puebla, pues esta decisión fue impugnada por siete partidos políticos locales que estaban inconformes.
Fue hasta el pasado 26 de abril cuando la Sala Superior del TEPJF determinó procedente el registro local del partido, con lo que obtuvo el derecho a participar en la próxima elección de 2024.