TEPJF remite nueva queja sobre los resultados de elección de consejeros en Morena

Los magistrados enviaron la queja a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena por los resultados de la elección en Huauchinango

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · miércoles 14 de septiembre de 2022

Los magistrados reencauzaron a la CNHJ de Morena la queja sobre los resultados de la elección. Foto: Captura de video TEPJF

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) remitió una nueva queja sobre los resultados de la elección de consejeros estatales del distrito de Huauchinango a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena para su resolución.

Los magistrados enviaron al órgano interno del partido el juicio de Abigail González contra el listado de resultados oficiales distrital correspondiente a la zona de Huauchinango, avalado por la Comisión Nacional de Elecciones del Movimiento Regeneración Nacional.

En septiembre se definirá el género de los candidatos en los estados donde se renovará la gubernatura. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

El caso corresponde al juicio SUP-JDC-942/2022 en donde la militante buscaba echar atrás dichos resultados pues señaló presuntas irregularidades durante la jornada de votación, también acusó omisión por parte de la Comisión de Elecciones del partido al resolver las impugnaciones presentadas en contra de dicho listado.

Durante la sesión virtual, los magistrados declararon improcedente la denuncia sobre presunta omisión por parte del órgano electoral interno, pero reencauzaron a la CNHJ para que resuelva la controversia sobre la lista de resultados, aunque no estableció un límite de tiempo para su dictaminación.

La Sala Superior también resolvió dos quejas presentadas por el morenista Gustavo Adolfo Vargas Cabrera\u0009 quien se pronunció en contra de una resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que, a su vez, desechó una queja para impugnar la votación de congresistas correspondiente al distrito electoral con cabecera en Huauchinango.

Los expedientes estaban registrados bajo los números SUP-JDC-1065/2022 y SUP-JDC-1090/2022, en el primero los magistrados señalaron que fue presentada fuera del tiempo permitido y la segunda carecía de firma autógrafa y por ende no se podía dar legalidad a la denuncia. Por ello, la Sala Superior determinó desechar las demandas.