Pese a que este fin de semana concluyó el proceso de renovación de Morena en Puebla, el Tribunal Federal sigue recibiendo quejas en contra de la jornada de elección de consejeros, así como los resultados oficiales de las personas electas.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió cuatro nuevos juicios para la protección de los derechos político electorales que fueron promovidos por militantes después de que su queja fue rechazada por la Comisión Nacional de Honor y Justica de Morena, así como por el listado oficial de consejeros electos.
Todas las impugnaciones son presentadas en contra del Comité Nacional de Elecciones de Morena, así como el Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Los magistrados Indalfer Infante González, Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otalora Malassis tendrán que resolver los casos.
Entre los quejosos se encuentra Liborio Cruz Hernández con el expediente SUP-JDC-928/2022, quien acusó omisión por parte de la CNHJ de Morena de resolver su queja, así como anomalías en la junta auxiliar de San Nicolás Tetzintla y el listado de resultados oficiales de 17 congresos distritales para la elección de consejeros.
El morenista Ulises Sánchez Hernández presentó un recurso en contra de los resultados oficiales de las personas electas en el congreso distrital correspondiente al distrito electoral federal 9, así como por omisión de la CNHJ de no resolver impugnaciones presentadas en contra de dichos congresos. El recurso quedó bajo la carpeta SUP-JDC-941/2022.
La tercera impugnación, SUP-JDC-942/2022 de Abigail González Yáñez, también fue por la lista emitida por Morena pero correspondiente al distrito electoral federal de Huauchinango y de igual manera por no resolver las impugnaciones presentadas ante el órgano interno del partido.
El morenista Fidencio Reyna Paniagua pretende dejar sin efecto la resolución dictada por la CNHJ que declaró improcedente la queja presentada por diversas irregularidades en la asamblea distrital celebrada el 30 de julio correspondiente al distrito electoral federal 4 en Puebla.
Con estos cuatro nuevos recursos de impugnación, el Tribunal Federal tiene pendientes por resolver 10 quejas sobre el proceso de renovación del partido lopezobradorista.