Los Esfuerzos para Corregir, reprimir o suprimir la Orientación Sexual, Identidad o expresión de Género de las personas LGBTTTIQ (ECOSIG) se encuentran prohibidos en 16 entidades del país, entre ellas, Puebla. Sin embargo, en el resto de los Congresos, los proyectos se encuentran en la congeladora o no han sido presentados.
De acuerdo con el mapa de la organización Yaaj México, con corte al 2 de agosto, en alrededor del 50 por ciento de los estados del país se han aprobado las reformas para tipificar como delito las terapias de conversión con las que se busca modificar la preferencia sexual de alguien.
En la lista se encuentra la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Tlaxcala, Colima, Zacatecas, Yucatán, Baja California Sur, Jalisco, Puebla, Hidalgo, Baja California, Sonora, Nuevo León, Querétaro y Sinaloa.
En lo que respecta a Puebla, las reformas al Código Penal fueron aprobadas en junio del año pasado. Por lo anterior, las personas que busquen realizar un tratamiento para modificar la orientación sexual de alguien podrá ir a prisión de 1 a 3 años o pagar una multa de hasta 19 mil pesos.
Cabe mencionar que, mientras se realizaba la votación al interior del pleno, afuera de la sede del parlamento poblano se manifestó pacíficamente un grupo de personas para celebrar el avance en materia de los derechos de la comunidad LGBT.
Las terapias de conversión son prácticas realizadas con supuestas bases psicológicas o psiquiátricas que tienen el objetivo de “curar” a las personas gays o lesbianas para que sean heterosexuales, no obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó a la homosexualidad de su lista de trastornos mentales en el año 1990.
En tanto, el dictamen ha sido presentado en los Congresos de Tamaulipas, Morelos, Nayarit, Coahuila, Tabasco, Campeche, Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Guerrero.
El mapa señaló que, a nivel federal, en la Cámara de Diputados el dictamen ya fue votado en las comisiones correspondientes, por lo que se está a la espera de que las modificaciones sean remitidas al pleno para su votación.
En tanto, las únicas entidades donde los parlamentos no han tocado el tema son Durango y Chiapas, una situación que, de acuerdo con la fundación es lamentable porque las legislaturas no se preocupan por trabajar a favor de los derechos humanos.
Desde la perspectiva de Yaaj México, la legislación en contra de las terapias de conversión representa una esperanza para los sobrevivientes de las mismas.
Además, se consideró que el hecho de que las reformas se han presentado en algunos estados no representa un verdadero avance porque los proyectos pueden pasar semanas o meses en la congeladora y no avanzar.