Oficialmente las terapias de conversión en contra de la comunidad LGBT en Puebla ya están penadas hasta con tres años de cárcel, debido a que ya se publicaron en el Periódico Oficial del Estado (POE) las reformas al Código Penal para sancionar estas prácticas.
Dos semanas después de que el Congreso de Puebla aprobó tipificar como delitos los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig) de las personas, se publicó el decreto en el POE, por lo tanto, a partir de este momento las personas que realicen este tipo de terapias serán sancionadas.
El 2 de junio pasado, los diputados del Congreso del Estado avalaron castigar con penas de uno a tres años de cárcel y multas económicas de cuatro mil hasta 19 mil pesos a las personas que realicen terapias de conversión contra miembros de la diversidad sexual.
- Leer más: Terapias de conversión en Puebla serán castigadas con cárcel y multa: ¿cuántos años serían de pena?
Durante la discusión, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, acusó una presunta serie de ambigüedades en el dictamen que desde su óptica podría criminalizar a los pastores y las personas que ofrezcan una orientación sobre preferencias sexuales.
Por ello, propuso que la iniciativa aprobada en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia fuera regresada para realizar las modificaciones correspondientes, sin embargo, fue rechazada su petición.
No obstante, se presentó una propuesta reformatoria por parte de diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para modificar la redacción del documento y eliminar las inconsistencias señaladas, misma que se aprobó con 33 votos a favor.
Tras la aprobación de la penalización para las personas que ejerzan las terapias de conversión, los miembros de la comunidad LGBT se manifestaron pacíficamente frente al Congreso de Puebla y celebraron con baile.